DC presentó propuesta para rebajar las cuentas de luz eléctrica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fuad Chahín aseguró que en los próximos meses se presentará un alza de un 24 por ciento en la tarifa.

En tanto, la Comisión Investigadora de Medidores citará a la Ministra de Energía por esta situación.

DC presentó propuesta para rebajar las cuentas de luz eléctrica
 ATON

El plan consiste en tres ejes: negociar la tarifa a través de cambios en los contratos, introducir competencia y comenzar una transición hacia la energía limpia.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana presentó una propuesta para rebajar las cuentas de luz eléctrica ante una "inminente" alza de un 24 por ciento.

El presidente del partido, Fuad Chahín, aseguró que pronto se dará a conocer el decreto que aumentará la tarifa eléctrica, luego de que se supiera que esta se incrementaría tras la instalación de los medidores inteligentes.

"Los ciudadanos y las familias chilenas no tienen cómo negociar. Y el Gobierno, que puede hacerlo por ellos, está simplemente mirando para el techo. Y va a dejar que las familias vean con estupor cómo aumenta la tarifa eléctrica", señaló.

El falangista agregó que la propuesta tiene como objetivo exigir la intervención del Ejecutivo y "no dejar en la indefensión las familias chilenas", y asimismo "evitar el aumento y cuidar el medio ambiente a través del incentivo de fuentes energéticas menos contaminantes".

Tres ejes claves

La senadora Ximena Rincón explicó que el plan de la DC consiste en tres ejes: en primer lugar, generadoras y distribuidoras deberían negociar la tarifa con la autoridad en un plazo de seis meses "de tal forma que ésta se reduzca para todas y cada una de las familias de nuestro país entre un 20 y 30 por ciento, tal como lo están haciendo los clientes libres".

"Eso se hace permitiendo que las generadoras que tienen contratos a 15 o 20 años –y que les quedan 10 años de contratos hacia adelante- puedan generar y negociar con las distribuidoras, de tal manera que a cambio de energía limpia y un mayor plazo, bajen los costos para los clientes", añadió.

El segundo eje busca introducir competencia en el suministro eléctrico, pero sigue en desarrollo para escapar las vías tradicionales para ingresar -a través de una base de datos exclusiva para distribuidores e inscripciones con las autoridades.

Finalmente, la falange considera fundamental una transición a la energía limpia "con suministro eléctrico de calidad y con redes inteligentes" y gracias al cumplimiento de una serie de condiciones.

Entre ellas, "congelar la medida de los famosos medidores inteligentes -obligando a las empresas dejar de cobrar un monto correspondiente a estos medidores y devolver lo cobrado", puntualizó Rincón.

La senadora concluyó que, como complemento a sus indicaciones al "insuficiente" proyecto de ley presentado por el Gobierno, el partido también está trabajando en una iniciativa aparte.

Eventual cita a la ministra Jiménez

Por su parte, el diputado Gabriel Silber enfatizó que con la entrada en vigencia del decreto "la cuenta de un chileno promedio de 20 mil pesos, ahora hablamos de un alza cerca a los 4 mil a 5 mil pesos".

El parlamentario anunció también que la Comisión Investigadora de Medidores citará a la ministra de Energía, Susana Jiménez, por esta situación, pues buscan advertir "a los consumidores esta escalada alcista que viene dentro de las próximas semanas".

"Esta mala noticia se está fraguando a espalda de los consumidores y es bueno que pongamos la voz firme que se deben sincerar de cara a los chilenos y luego tomar medidas del punto de vista del Gobierno y del Congreso", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter