Compensaciones por cortes de energía de junio y julio llegan a 5.960 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue dada a conocer este miércoles por el ministro de Energía y el superintendente de Electricidad y Combustibles.

Este monto será cancelado por 18 empresas de distribución eléctrica, beneficiará a más de un millón de familias de todo Chile.

Compensaciones por cortes de energía de junio y julio llegan a 5.960 millones
 ATON

Las compensaciones se aplican en forma automática cuando los cortes de suministro superan las 20 horas de interrupción por cliente en un año móvil.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estableció que las compensaciones que se deberán pagar por los cortes de luz generados tras los sistemas frontales que afectaron en junio y julio a la zona centro sur del país ascienden a 5.960 millones de pesos.

Este monto será cancelado por 18 empresas de distribución eléctrica, beneficiará a más de un millón de familias de todo Chile y corresponde a 4.085 millones por compensaciones legales y 1.875 millones de pesos por compensaciones voluntarias.

La cifra fue dada a conocer este miércoles por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quienes entregaron un balance con respecto al pago de las compensaciones instruidas por el organismo fiscalizador a las empresas.

De acuerdo a lo informado por la SEC, la investigación desestimó que los cortes se produjeron por fuerza mayor, por lo que las empresas, además de ser multadas, por las interrupciones de junio están obligadas a compensar económicamente a todos aquellos clientes que permanecieron sin luz por un tiempo prolongado, lo que deben aparece como descuentos o abonos en las boletas de consumo.

El ministro de Energía aclaró que el monto de compensación no es igual para todas las familias, pues ello "va a depender del consumo del mes anterior de cada familia, del valor de la energía y de la cantidad de horas sin suministro".

Las compensaciones establecidas por ley se aplican en forma automática cuando los cortes de suministro superan las 20 horas de interrupción por cliente en un año móvil, y equivalen al doble del valor de la energía no suministrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter