Diputado RN: Propuesta de la DC por cuentas de luz está cargada de populismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Francisco Eguiguren culpó al Gobierno de Michelle Bachelet por establecer "la fórmula" que permite el alza de precios.

Pablo Vidal (RD) coincidió señalando que "no se trata de llegar y pedir a tres meses de que esto se implemente".

Diputado RN: Propuesta de la DC por cuentas de luz está cargada de populismo
 ATON (Referencial)

"Hoy estamos con tarifas altas única y exclusivamente gracias a las fórmulas que la Presidenta Bachelet dejaron a la ciudadanía", aseguró.

Llévatelo:

Francisco Eguiguren, diputado de Renovación Nacional integrante de la comisión de Minería y Energía, consideró que la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) ante el eventual aumento de las cuentas de luz está "cargada de populismo".

Este sábado, la Falange emplazó al Gobierno a dejar sin efecto el decreto que fija los precios de nudo del suministro eléctrico, documento que dará pie a un alza en promedio de un 10,5 por ciento a nivel nacional a contar de mayo.

El parlamentario no solo fustigó el planteamiento de la DC, sino que los responsabilizó del continuo incremento de estas tarifas, al haber sido parte del segundo periodo de Michelle Bachelet en el Ejecutivo.

"Saben que dejaron en jaque al Gobierno del Presidente Piñera porque la fórmula la establecieron ellos. Hoy estamos con tarifas altas única y exclusivamente gracias a las fórmulas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el ministro (Máximo) Pacheco le dejaron a la ciudadanía", aseguró Eguiguren.

"Lo que propone la Democracia Cristiana es un populismo. Hoy es re-fácil olvidarse y borrar con el codo lo que se escribió con la menor para 'sacarse el pillo'. Están promoviendo esta salida que es inviable", enfatizó. 

Para la diputada Sofia Cid (RN), "recién esta semana parece que (en la DC) se dieron cuenta de lo necesario de impulsar cambios y ampliar la competencia, y sólo lo hicieron cuando se anunció un alza de las cuentas. Están pidiendo congelamiento de tarifas y modificaciones legales que deben ser analizados con mayor profundidad si de verdad se quiere un beneficio más permanente para los hogares".

"Se dieron cuenta tarde de que no hicieron la pega a tiempo"

En esa misma línea se manifestó su par de Revolución Democrática Pablo Vidal, pidiendo a la bancada DC "ser extremadamente responsables ante la ciudadanía" al momento de ofrecer soluciones.

"Por supuesto que yo quiero la menor tarifa posible para los usuarios, pero no se trata de llegar y pedir a tres meses que esto se implemente y cuando el decreto ya está tomado razón", explicó, aludiendo a un segundo decreto que provocaría una nueva alza en julio.

Tal como Eguiguren, el frenteamplista también criticó que la DC esté cayendo el populismo con esta exigencia al Ejecutivo y sin haber intervenido en el plazo correspondiente.

"Esta es la típica cosa donde los políticos se dan cuenta tarde de que no hicieron la pega a tiempo y piden tiempo para reflexionar. En ese sentido, creo que hay que abandonar un poco la lógica populista de siempre pedir más, pero que otro se haga cargo", sentenció.

"Si hubiera margen para poder mejorar estos contratos, eso es algo que debería gestionar directamente el Ejecutivo. Me parece bien que la DC lo proponga; lo que no me parece es que se haga sobre la leche derramada", indicó.

"Con el alza de los medidores pasó lo mismo"

Desde la bancada de la DC, el integrante de la Comisión de Energía de la Cámara, Gabriel Silber, defendió la propuesta falangista y nuevamente apremió al Ejecutivo a obstaculizar el eventual aumento de las cuentas de luz, tal como lo hizo con el controversial proyecto de medidores inteligentes.

"Con el alza de los medidores pasó lo mismo: teníamos un decreto en curso en la cual la ministra señaló que, en su oportunidad, había que simplemente acatar; luego, se señalaron medidas como el pago de los consumidores; y luego, una tercera medida, que va ser de carácter voluntario. Todos (los anteriores), con decretos absolutamente tramitados por parte de la Contraloría general de la República y el Ministerio de Energía", señaló Silber.

Mientras el Ministerio de Energía no se ha referido al emplazamiento de la DC, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, señaló que es poco probable que esta impida el alza de precios.

"Las tarifas se calculan de acuerdo a la ley y a reglamentos que son bastante antiguos. No soy abogado, pero no creo que se pueda tomar una acción que vaya en contra de lo que está en la legislación", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter