DC exigió al Gobierno impedir la "abusiva y escandalosa" alza en las cuentas de luz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La bancada de diputados de la falange pidió dejar sin efecto el decreto que aumentará los precios del suministro eléctrico.

Gabriel Silber recordó la gestión del Ejecutivo respecto a los medidores inteligentes e instó que "hoy no puede hacer menos y debe detener esta explosiva alza".

DC exigió al Gobierno impedir la
 ATON

La falange aseguró que el aumento era "inminente" una semana antes de que se diera a conocer el decreto.

Llévatelo:

La Bancada de la Democracia Cristiana (DC) exigió al Gobierno dejar sin efecto el decreto que fija los precios de nudo de las cuentas de luz, dando pie a un alza en promedio de un 10,5 por ciento a nivel nacional desde mayo.

Los diputados de la falange considerando "abusivo y escandaloso" este nuevo aumento, y el integrante de la Comisión de Energía de la Cámara, Gabriel Silber, apremió al Ejecutivo a obstaculizar esta medida, tal como lo hizo con el controversial proyecto de medidores inteligentes.

"Si el Gobierno, haciéndose eco de la presión ciudadana, procedió a retirar de la tramitación la norma que pretendía consolidar una cuestión que a todas luces desbordaba lo meramente técnico y en definitiva amparaba un abuso de las compañías eléctricas y que solo iba en los de mejorar sus ganancias y aumento de sus utilidades, hoy no puede hacer menos y tiene que detener esta explosiva alza en las cuentas de la luz", sentenció.

Cabe destacar que este jueves el diputado envió un oficio de fiscalización a la ministra de Energía, Susana Jiménez, por su gestión, que hasta el momento no ha reconocido un cambio en las tarifas que el pasa domingo la DC aseguró que era "inminente".

"Excede todos los parámetros"

Por su parte, el jefe de la bancada DC en la Cámara, Gabriel Ascencio, pidió también que "se busque una solución alternativa para evitar que las cuentas de luz residencial de aproximadamente el 97 por ciento de los hogares chilenos se eleven de una forma abusiva".

Según el parlamentario, la nueva tarifa estaría "excediendo todos los parámetros de alzas del costo de la vida por vía inflación y corrección monetaria, generando ganancias nunca antes vistas para las distribuidoras, hecho que no se condice en absoluto con la marcha de la economía".

En tanto, el diputado Daniel Verdessi agregó que "el Gobierno no puede mirar para el lado frente a esta alza que afecta directamente el presupuesto familiar de miles de familias, ya que el aumento de las tarifas excede con creces las variaciones que han experimentado los índices de precios determinados por el INE".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter