Gobierno anunció que trabajará en plan de contingencia junto a Enel y CGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de las empresas llegaron a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy.

La autoridad llamó al sector empresarial a tener la "responsabilidad de que sus asociados actúen correctamente".

Gobierno anunció que trabajará en plan de contingencia junto a Enel y CGE
 ATON

"Lo que hemos activado son los mecanismos de compensación que la compañía tiene establecidas", dijo CGE.

Llévatelo:

Las empresas distribuidoras Enel y CGE llegaron este jueves al Palacio de La Moneda, reuniéndose por separado con el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, a raíz de los prolongados cortes de luz causados por la nevazón del fin de semana, que -en algunos casos- se han extendido hasta este jueves.

Aleuy anunció la creación de una mesa de trabajo para elaborar un plan de contingencia y, además, envió un mensaje al sector empresarial a propósito de las extensas interrupciones del suministro energético.

"Las empresas que, y sobre todo sectores empresariales que regularmente hablan de productividad y crecimiento, tienen la responsabilidad de que sus asociados actúen correctamente para que se cumplan esas metas", dijo el subsecretario del Interior.

La autoridad recalcó que "estamos de acuerdo con esas metas, pero no es sólo responsabilidad del Gobierno que se produzca productividad y crecimiento, sino que también de las empresas privadas, por lo tanto, no vamos a traspasar a tarifa lo que es una obligación del sector privado en Chile".

CGE pide discupas: "No hemos estado a la altura"

Tras reunirse con Aleuy en La Moneda, el presidente del directorio de CGE, Antonio Gallart, pidió disculpas por no haber estado a la altura durante esta contigencia.

"Nosotros lo primero que queremos hacer es que entendemos el malestar de nuestros clientes, lo entendemos por la situación y empatizamos, y lo que primero debemos hacer es disculparnos, porque no hemos estado a la altura de las circunstancias", expresó.

Gallart continuó: "Además de esta disculpa, lo que hemos activado son los mecanismos de compensación que la compañía tiene establecidas".

[Lea también] Enel anunció compensación: Cada noche sin luz significará un mes gratis

CPC pide "replantearnos" calidad y seguridad de servicios básicos

En tanto, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) dijo que ante los cortes de energía llegó el momento de "replantearnos como país el nivel de la calidad y seguridad de los servicios básicos que queremos y cómo abordamos los costos".

"El actual nivel de desarrollo nos enfrenta a nuevas necesidades y altas exigencias por parte de la ciudadanía en todo tipo de servicios básicos, lo que nos debe llevar a una planificación a nivel nacional sobre las futuras estrategias, acciones e inversiones para responder adecuadamente a ellas", indicaron a través de un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter