Gobierno apunta al alza del dólar para explicar aumento en cuentas de luz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El reajuste tarifario afectará a los hogares chilenos desde noviembre.

El ministro Juan Carlos Jobet indicó que los contratos con las empresas "tienen cláusulas de reajuste basadas en dólares".

Gobierno apunta al alza del dólar para explicar aumento en cuentas de luz
 ATON

Jobet indicó que están trabajando en proyectos de ley corta para actualizar el mecanismo de fijación tarifaria de las empresas distribuidoras de luz.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó el alza de las cuentas de luz en todo el país de 9,2 por ciento promedio, apuntando al aumento del precio del dólar como principal causa.

El reajuste tarifario afecta a los hogares chilenos luego que la Contraloría tomara razón del decreto de precio de nudo promedio (PNP), y el secretario de Estado confirmó que el aumento de las cuentas se realizará desde noviembre.

"El precio del dólar ha subido mucho y eso es lo que tiene el efecto más directo en las cuentas de la luz. Lo que estamos viendo hoy es el resultado de un partido que jugamos hace años cuando se firmaron esos contratos, que son a precios altos, que tienen cláusulas de reajuste basadas en dólares", expresó Jobet.

El titular de Energía indicó que están "trabajando para que en el futuro podamos aliviar este efecto en las familias".

"Las energías renovables, que son más baratas, tienen un rol muy importante; la reforma a la distribución eléctrica también y el Gobierno está trabajando todos los días para tratar de ir en ayuda de las familias, mejorar su calidad de vida y hacer eso de la mano de un desarrollo energético más amigable con el medioambiente", agregó.

Específicamente, Jobet indicó que están trabajando en proyectos de ley corta para actualizar el mecanismo de fijación tarifaria de las empresas distribuidoras de luz y también fomentar el uso de energías renovables.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Generadoras, indicó que "las empresas efectivamente tienen contratos de largo plazo, han participado de licitaciones y vamos a ir observando en el tiempo, precisamente gracias a las energías renovables, que estos costos van a ir bajando, pero obviamente no tenemos un control, porque nadie lo tiene, ni el ministro de Hacienda ni el país, sobre el precio del dólar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter