SEC aplicó millonaria multa a Guacolda por impedir baja en los costos de electricidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El órgano regulador sancionó a la generadora con más de 3.216 millones.

"Esperamos que sea una potente señal para los actores del sector", apuntó el superintendente.

SEC aplicó millonaria multa a Guacolda por impedir baja en los costos de electricidad
 ATON

Se determinó que Guacolda entregó información errónea que impidió "la operación más económica" de las instalaciones.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) resolvió multar a la empresa generadora Guacolda, propiedad de AES Gener, con 66 mil UTM, que equivalen a más de 3.216 millones de pesos.

El cargo más importante contra la compañía, que corresponde a las 60 mil UTM, es la entrega de información "injustificadamente errónea" al órgano regulador, que "impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico".

La segunda sanción, de 6 mil UTM -alrededor de 292 mil millones- se aplicó por "realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la Auditoría Técnica ordenada por el Panel de Expertos", según publicó Pulso.

El superintendente Luis Ávila explicó al rotativo que "como SEC tenemos la misión de vigilar que las empresas entreguen un suministro continuo, seguro, y también al menor costo posible. En este caso, pudimos comprobar que la empresa sancionada no cumplió con esta premisa".

"Esperamos que esta multa sea una potente señal para los actores del sector eléctrico que deben entregar información relevante al sistema, para que mejoren y perfeccionen sus procesos", añadió.

Guacolda tiene cinco días hábiles desde que recibe la sanción para presentar un recurso de reposición ante la SEC, y 10 días en caso que este sea presentado ante la Corte de Apelaciones.

Empresa "en total desacuerdo con el dictamen"

Guacolda Energía reaccionó a esta determinación de la SEC y aseguró estar en "total desacuerdo" respecto a los cargos efectuados en relación con sus mínimos técnicos.

"Guacolda cuenta con los mínimos técnicos más bajos del sistema y es la planta a carbón más flexible de Chile, lo que ha permitido una mayor penetración de energía renovable en la región de Atacama", señaló la empresa en un comunicado.

Para le compañía, "la multa impuesta por la SEC es inconsistente con el Dictamen emitido por el Panel de Expertos, el que determinó que no había fundamentos para sostener que los mínimos técnicos anteriores eran erróneos, y que los nuevos mínimos técnicos alcanzados por Guacolda se lograron sólo a raíz de las modificaciones implementadas en sus unidades".

"Guacolda Energía no ha incurrido en las faltas dictaminadas por la SEC; la compañía agotará todas las instancias existentes para demostrar su correcto proceder", concluye la firma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter