Diputado UDI y polémica por venta de gas: ¿Qué harán cuando enfrenten temas como pensiones o salud?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tanto la UDI como otras bancadas opositoras evalúan abrir una comisión investigadora por el elevado costo del plan piloto.

"Hechos como este demuestran que el Estado muchas veces no tiene la musculatura necesaria", estimó el gremialista.

Diputado UDI y polémica por venta de gas: ¿Qué harán cuando enfrenten temas como pensiones o salud?
 ATON

"Si no son capaces de vender a costo balones de gas, ¿qué se espera del Estado en otras materias?", fustigó el UDI.

Llévatelo:

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que el elevado gasto fiscal que significó implementar el plan piloto del "Gas para Chile" pone en duda la capacidad del Gobierno de hacerse cargo de materias más sentidas.

Después de que un oficio enviado por un grupo gremialista -que incluye a Coloma- revelara que la estrategia tuvo un costo de 117 mil pesos por cada balón, esa bancada decidió sumarse al requerimiento que RN llevará hasta la Contraloría, solicitando investigar eventuales faltas a la probidad o mal uso de recursos públicos.

Los comités opositores además no descartan abrir una comisión investigadora, aunque ha trascendido que dependerá de ello la actitud con la que el Gobierno entregue explicaciones ante la Comisión de Energía la próxima semana.

Por el momento, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, justificó que todas las políticas piloto se ejercen con el fin de "poder tener una evaluación crítica de las situaciones donde se tienen fortalezas y debilidades".

Para el diputado Coloma, el asunto "ha demostrado que no basta con el voluntarismo", refiriéndose a que el Gobierno "llegó diciendo que lo iba a cambiar todo, que cuando uno eliminaba el lucro simplemente el Estado era el que podía hacer la pega".

Observó que "hechos como este demuestran que el Estado muchas veces es más burocrático, no tiene la musculatura necesaria y no es capaz para desarrollar o llevar adelante tareas tan importantes como, por ejemplo, (regular el mercado del) gas".

"Entonces, uno se pregunta inmediatamente, si no son capaces de vender a costo balones de gas, ¿qué se espera del Estado en otras materias? ¿Qué harán cuando tengan que enfrentarse a temas tan importantes como pensiones o salud?", apuntó el UDI.

Desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado valoró que parlamentarios de la UDI se unan al requerimiento en Contraloría, a la que pidió máxima celeridad: "Es un escándalo la cantidad de recursos que se despilfarra en el Estado empresarial tipo Mazzucato que el Gobierno quería hacer".

Además, el legislador dijo esperar que el Presidente Boric haga "sentir" las responsabilidades a los ministros involucrados en el plan piloto por "este chascarro nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter