Qué dice el proyecto de ley del Gobierno para regular el mercado de gas licuado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de los objetivos es separar el mercado mayorista, que es quien llena los cilindros, con el minorista, que entrega el producto al cliente, en un proceso denominado “desintegración”.

Desde Lipigas, una de las empresas mayoristas, dijeron que “no se puede cometer un error con un servicio básico que usa más del 80% de las personas en el país”.

Qué dice el proyecto de ley del Gobierno para regular el mercado de gas licuado
 ATON (Referencial)

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “el gas licuado de petróleo es un bien básico de la canasta familiar y es consumido por más de un 80 por ciento de las familias de Chile. Por eso es muy importante que este mercado esté adecuadamente regulado y desintegrado”.

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El Ministerio de Energía ingresó esta semana al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular el mercado del gas licuado de petróleo, en el cual se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contenidas en un estudio emitido en 2021, como también su recomendación normativa de marzo de 2023.

Este proyecto de ley presentado por el Gobierno busca la "desintegración vertical de dicho mercado". Es decir, que se pueda separar el mercado de gas licuado mayorista (quién se encarga del llenado del cilindro de gas) del minorista (quién se encarga de la entrega final del producto al cliente).

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que "el gas licuado de petróleo es un bien básico de la canasta familiar y es consumido por más de un 80 por ciento de las familias de Chile. Por eso es muy importante que este mercado esté adecuadamente regulado y desintegrado".

"Cuando uno desintegra un mercado, eso se traduce en mayor competencia y mejores beneficios para las familias chilenas. Nuestro proyecto de ley lo que hace es desintegrar el mercado: separar entre el mercado mayorista, que llena los cilindros, y el mercado minorista, que hace entrega de esos cilindros a los clientes, prohibiendo que las personas que participen en el mercado mayorista lo hagan también en el minorista", añadió secretario de Estado.

Otro objetivo del proyecto es reducir los precios de los cilindros de gas.

Además, existe un régimen transitorio que propone este proyecto de ley, el cual permitirá a las empresas del mercado adaptarse a esta nueva regulación en forma progresiva, considerando un plazo de 12 meses para separar legalmente las actividades de distribución mayorista y también minorista, en un plazo máximo de 18 meses.

Esto último se puede prorrogar solamente por una vez, por seis meses adicionales, es decir, si la ley se aprueba, las empresas tienen un plazo máximo de dos años para poder regularse en torno a esta nueva normativa.

También se considera un plazo de 12 meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial para dejar sin efecto cualquier cláusula de exclusividad pactadas entre los distribuidores mayoristas y minoristas.

REACCIÓN DE EMPRESAS MAYORISTAS DE GAS LICUADO

Desde Gasco señalaron que "nos parece extremadamente grave que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno haya insistido en tomar como pilares las recomendaciones entregadas por el informe de la FNE que, como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, no representan de forma correcta el funcionamiento y operación de esta industria, y que, quedó demostrado con el fracaso de ENAP y su Gas para Chile".

"Este proyecto no asigna ningún valor al mayorista en cuanto a la definición de estándares de servicio, seguridad y cobertura del proyecto para llegar de buena forma a millones de hogares de Chile", agregaron.

En tanto, desde Lipigas manifestaron que "estamos estudiando el proyecto de Ley para tener una opinión acabada sobre sus alcances. No obstante, creemos que una nueva legislación debe asegurar que va a mejorar lo que existe hoy en términos de precios, seguridad, y accesibilidad al gas licuado en cilindro. No se puede cometer un error con un servicio básico que usa más del 80 por ciento de las personas en el país".

Por su parte, la Gerenta Legal y Asuntos Corporativos de Abastible, Paula Jervis, expresó que "nos preocupa que el modelo de operación que se ha construido con miles de pymes distribuidoras a lo largo del país y que ha demostrado entregar cobertura con un servicio de calidad, con énfasis en la seguridad, no haya sido valorado en este proyecto de ley que propone la desintegración de la distribución mayorista de la minorista, poniendo en peligro la subsistencia de miles de pymes que hacen que la energía del gas licuado llegue a todos los rincones de Chile".

"La desintegración que se impone, afecta la libertad y el derecho de los distribuidores pymes de elegir su propio modelo de negocio, afectando la sostenibilidad financiera de los distribuidores, sobre todo de los más pequeños. Esperamos que durante el trámite legislativo se genere un diálogo verdaderamente inclusivo con todos los actores, en especial, con los distribuidores y los especialistas", añadió.

Otro tema importante dentro de este proyecto de ley tiene que ver con la trazabilidad de los cilindros de gas licuado, lo que contempla la consagración de la intercambiabilidad de estos últimos, es decir, que se pueda utilizar un cilindro de una determinada empresa para comprar otro que sea de otra empresa.

Sobre lo anterior, se llevará a cabo mediante un proceso que será fiscalizado por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de una plataforma informática de monitoreo de cilindros de carácter reservadas. Además, se integrarán nuevas herramientas de fiscalización y sanción por parte de la SEC.

Asimismo, el proyecto también considera la creación de un registro de distribuidores mayoristas y minoristas, envasados de cilindros portátiles, acceso al servicio, entre otros.

"SON MEJORAMIENTOS QUE SE PUEDEN HACER, PERO A NIVEL OPERATIVO"

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Saavedra, se refirió a los alcances de este proyecto y comentó que "un cambio en beneficio siempre se puede. Yo no quiero reducir el rol de la Cámara, sobre todo si hay un acuerdo respecto a un proyecto. Yo entiendo que, a pesar de que dije que esto se parece mucho al proyecto antiguo, tiene algunas mejoras".

"Por ejemplo, el tema de la intercambiabilidad de un cilindro, cuando llega de una marca, pero tú compras de otra. Todo ese proceso de cambio, que no es nuevo, que existe, todo eso está normado hoy día y no estaba antes", agregó el experto.

"Yo creo que son mejoramientos que se pueden hacer y que siempre puede haber, pero a nivel operativo. Las cláusulas de exclusividad se justifican en ciertas industrias donde hay un servicio de información necesario que debe ser entregado y que no se entrega de manera automática por el Mercado. Pero acá, ¿qué tipo de información o qué agrega en el valor exigir la exclusividad del señor que vende gas en cilindro a nivel minorista?", cuestionó Saavedra.

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