Diputados urgen investigar licitación del Registro Civil que favoreció a consorcio liderado por estatal china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Aisino y su aliada alemana Mühlbauer fueron las seleccionadas para confeccionar los nuevos pasaportes y cédulas de identidad por los próximos 10 años.

"Esto traerá consecuencias, ya que un Estado extranjero se va a apoderar de la información de los ciudadanos chilenos", alertó Jaime Naranjo (PS), que anunció recurso ante Contraloría.

Miguel Mellado (RN), a su vez, pidió a la Fiscalía Nacional Económica que vaya "fuertemente" sobre el proceso.

Diputados urgen investigar licitación del Registro Civil que favoreció a consorcio liderado por estatal china
 ATON
Llévatelo:

El diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista) anunció este sábado que llevará a la Contraloría General de la República (CGR) los antecedentes de la licitación que seleccionó al consorcio liderado por la empresa estatal china Aisino e integrado por la privada alemana Mühlbauer como el encargado de confeccionar los nuevos pasaportes y las cédulas de identidad chilenos durante los próximos 10 años.

El parlamentario opositor expresó su "profundo rechazo" a la determinación del Registro Civil e Identificación y lamentó que el organismo "haya tomado la decisión de entregar la licitación de los pasaportes y carnets a la empresa Aisino, una empresa estatal china".

El congresista agregó que, "lamentablemente, esto traerá consecuencias, ya que un Estado extranjero se va a apoderar de la información de los ciudadanos chilenos".

"Por otro lado, corremos el riesgo de perder la visa privilegiada que tenemos con Estados Unidos", alertó. 

"Es tan delicado y grave lo que ha ocurrido que voy a entregar los antecedentes a la Contraloría para que vea y estudie acaso el proceso de licitación se rigió por las normas legales que corresponden", cerró Naranjo. 

DIPUTADO RN: "PEDIMOS A LA FNE QUE INVESTIGUE FUERTEMENTE"

En la misma línea, el diputado oficialista Miguel Mellado (Renovación Nacional), advirtió que en el consorcio chino-alemán "van a tener la totalidad de los datos nuestros" e impuso la duda sobre "qué presiones hizo el Estado chino al Estado de Chile para obtener esta licitación".

"Nosotros pedimos a la Fiscalía Nacional Económica que investigue fuertemente", dijo el legislador. 

En ese sentido, Mellado enfatizó que "es tremendamente peligroso" que los datos personales de los chilenos "van a estar en manos del gobierno y del Partido Comunista chino".

REGISTRO CIVIL: NUEVO MODELO CONTEMPLA LOS "MAYORES ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD A NIVEL MUNDIAL"

Mediante un comunicado, el Registro Civil informó que "ha procedido a adjudicar a la mejor oferta técnica y económica, siendo esta la presentada por el consorcio de empresas chino-alemán, cuyos principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación. El resto lo componen las empresas chinas Hising Technology, Iristar y Yitu". 

Aisino tendrá la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos, explicó el organismo. 

Además, la entidad remarcó que la oferta del consorcio ganador -205 millones de dólares- es menor "en comparación con los 680 millones que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años".

Con esta licitación, indicó el Registro Civil, el precio de las cédulas de identidad caerá un 20 por ciento y el de los pasaportes, "que están entre los más caros del mundo", según el organismo, a la mitad.

Ante las polémicas que a las que ha estado sujeto el proceso, específicamente por las dudas que ha generado que una compañía del gigante asiático esté a cargo de documentos y datos sensibles de todos los chilenos, el órgano afirmó que el nuevo modelo del sistema de identificación "contempla la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía".

En ese sentido, el nuevo contrato establece que los computadores, la red, el data center y la base de datos serán de propiedad del Registro Civil, el que gestionará esa infraestructura. "Los usuarios serán atendidos por funcionarios del Registro Civil, nunca del proveedor, en sus oficinas", puntualizó el servicio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter