Gobierno anunció rebaja en el valor de los pasaportes: 20 mil pesos menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio actual se reducirá en 22 por ciento a partir de marzo, y quedará en 70 mil.

Según el ministro de Justicia, el beneficio se logró gracias a un negociación del Registro Civil con la empresa encargada, y durará hasta que inicie el nuevo sistema.

Gobierno anunció rebaja en el valor de los pasaportes: 20 mil pesos menos
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció una rebaja de un 22 por ciento en el precio actual de los pasaportes, es decir, de 20 mil pesos, la cual comenzará a regir a partir del mes de marzo. 

Actualmente el valor del documento de 64 páginas asciende a 89.740 pesos -el de 32 hojas cuesta apenas 80 pesos menos-, pero luego de una negociación del Registro Civil con la empresa actual a cargo, a contar del 1 de marzo tendrá un costo de 69.740 pesos

"Es un beneficio muy significativo y para nosotros siempre facilitarle la vida a la gente, utilizando la tecnología en su beneficio, es nuestra prioridad, y eso se tiene que traducir en algo concreto para la gente, nada más concreto que el mismo instrumento, el pasaporte -que ahora dura 10 años- tenga un costo menor", explicó Larraín.

Apuntando igualmente que "siempre se cuestionaba el costo del pasaporte", destacó que "con la licitación (ya finalizada y que regirá) a partir del próximo año se va a reducir en un 50% el costo de ese pasaporte".

La rebaja se mantendrá hasta que comience a regir el referido nuevo contrato de licitación de pasaportes a comienzos del 2023, y que se traducirá en una disminución aún mayor del costo de estos documentos, de cerca de un 50 por ciento. 

El director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, indicó que esta disminución "tiene como objetivo anticipar la etapa previa a la marcha blanca del nuevo modelo de identificación que vamos a tener disponible en enero del 2023".

Además, recordó que el pasaporte chileno "está ubicado en el ranking de calidad, seguridad y protección de datos número 16 en el mundo, primero en Latinoamérica, y que da acceso a 174 países sin necesidad de visa -considerando también a Estados Unidos con la visa Waiver-".

"Eso es una cifra importante, es el 90% de los países del mundo donde los chilenos no necesitan tramitar una vida para ingresar", enfatizó.

El pasaporte es un requisito para todo chileno que viaje al extranjero, a menos que el destino sea Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia, casos en que sólo se necesita la cédula de identidad vigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter