Nelly Díaz no tendrá descuentos en su salario: "Quieren enfrentarme con los colegas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelly Díaz acusó al Gobierno de querer enemistarla con sus compañeros luego de que no le descontaran las horas no trabajadas.

En Cooperativa, Luis Acevedo enfatizó que "es la mera aplicación de la ley".

Nelly Díaz no tendrá descuentos en su salario:
 Agencia UNO

Díaz aseguró que no recibirá el dinero de sus pagos.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, criticó que no se le descuenten los días no trabajados por la paralización de funcionarios que se extendió por 39 días.

Díaz explicó que tras las reuniones con el Gobierno "me entregaron la lista con nombres porque nosotros la exigimos".

"A mí no me van a descontar, en el listado no salgo yo y yo tomé la decisión de que voy a regalar eso a mis colegas porque yo no trabajé ningún día y a mí me tenían que haber descontado todos los días y eso es lo que corresponde, pero no lo hicieron porque quieren enfrentarme con los colegas", agregó.

En relación a las protestas que se han realizado en las últimas dos jornadas, retrasando la apertura de las oficinas, Díaz anunció que "mañana van a ser 10 minutos más".

"Si nosotros hubiésemos visto el listado antes (habríamos dicho) a esta persona no se le puede descontar porque está jubilada, a esta persona no se puede porque está en prenatal, esta persona tiene una licencia psiquiátrica, a esta señora no se le puede descontar porque está hospitalizada", precisó Díaz.

"Nosotros le hubiésemos dicho esto y no estarían haciendo el ridículo", puntualizó.

Director: Dirigentes gozan de un privilegio

En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, explicó en Cooperativa que Nelly Díaz y los dirigentes del servicio gozan de un privilegio que no permite que se les descuenten horas no trabajadas.

En conversación con Una Nueva Mañana, Acevedo manifestó que los descuentos salariales "no es una medida revancha que está tomando el servicio respecto de los funcionarios y funcionarias que trabajan y las horas del Registro Civil, esto es la mera aplicación de la ley".

"A los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil efectivamente no se les descontó, porque gozan de un privilegio que tienen los dirigentes que no se les puede descontar por esa razón. Eso está señalado en la Ley de Asociación Gremial", indicó.

Precisó que a Díaz "no se le descontó porque goza de un privilegio que tienen los dirigentes y no se le puede descontar derechamente por esa razón, salvo que concurra también la determinación de esta circunstancia bien precisa a través de un sumario administrativo".

Respecto a las personas que la dirigencia denuncia que se les hace descuento a personas que está hospitalizada o con prenatal, Acevedo indicó que "procedimos a cotejar esa información con la que está disponible para el servicio en el Departamento de Desarrollo de las Personas. Cotejamos esa información posteriormente, además, con las direcciones de recursos humanos de cada dirección regional. Pensamos que el trabajo hecho en esta materia está bien hecho".

"Si por alguna razón hubiera algún caso que se nos hubiera pasado, por ejemplo, respecto de una licencia médica porque la información no fluyó en el nivel central ni en el nivel regional, nosotros inmediatamente vamos a proceder a restituir el imperio del derecho en esa materia. Pero entendemos que los descuentos están bien procesados con la información que los funcionarios del Registro Civil internamente nos han ido proporcionando", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter