Tópicos: País | Sismos

Alcalde de Alto Hospicio: Terremoto reveló mala calidad de viviendas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramón Galleguillos indicó que actual emergencia dejó en evidencia errores.

Dijo que 2.500 viviendas y 10 mil personas perjudicadas se cuentan entre los daños.

Alcalde de Alto Hospicio: Terremoto reveló mala calidad de viviendas sociales
 UPI

El Jefe comunal pidió responsabilidad para no alarmar a la población anticipando nuevos sismos y tsunamis.

Llévatelo:

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos (UDI), se mostró indignado por la calidad de la construcción que poseen los habitantes de dicha comuna de la región de Tarapacá, especialmente en lo referido a las viviendas sociales entregadas por los últimos gobiernos.

Junto con confirmar que dos de las seis muertes provocadas por el fenómeno corresponden a habitantes de dicha zona, la autoridad comunal ejemplificó en estos decesos provocados por derrumbes, la deficiente calidad de las construcciones de Alto Hospicio, especialmente las de tipo social.

"Hay que hacer una denuncia. Se devela, se desenmascara la mala calidad de estas viviendas. Pésima calidad de los materiales y pésima mano de obra, barata y ahí están los resultados... viviendas que no resisten fuertes movimientos telúricos", explicó el alcalde.

Galleguillos aclaró que no se trata de una crítica hacia gobiernos puntuales, sino hacia las políticas que como Estado se han adoptado en esta materia, y prueba de ello es que "el daño generalizado en Alto Hospicio corresponde a ese tipo de viviendas".

La autoridad describió que con la luz del día fue posible apreciar los daños en la comuna del sector alto de Iquique, constatándose "unas diez mil personas afectadas" y "2.500 inmuebles con daños", la mayoría de ellos debido a lo que Galleguillos llamó "ahorros o errores en la construcción", que obviaron aspectos fundamentales como la calidad y el tipo de suelo.

Reconocimiento a Bachelet

Dentro del balance del día después realizado por el alcalde de Alto Hospicio, uno de los reconocimientos de Ramón Galleguillos fua a la persona de Michelle Bachelet y las determinaciones que permitieron evitar un desastre mayor en la zona.

"Quiero destacar dos cosas: Primero, que decretó de inmediato zona de catástrofe, eso significa que van a haber recursos para paliar todo lo que dejó este terremoto. Segundo, que haya permitido la operatividad de las Fuerzas Armadas para evitar los saqueos. Eso se agradece y se valora", agregó el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter