Intendente de Coquimbo: "Las reconstrucciones no se tardan un año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al cumplirse un año del terremoto la autoridad regional señaló que reconstrucción demandará una inversión de más de 190 mil millones de pesos.

En este primer aniversario de la tragedia, el gobierno regional realizó una ceremonia en honor a las víctimas.

Intendente de Coquimbo:
 UNO

El terremoto de 8,4 Ritcher provocó la muerte de 15 personas.

Llévatelo:

A un año del terremoto de Coquimbo de magnitud 8,4 Ritcher, el intendente de esa región, Claudio Ibáñez, indicó que la reconstrucciones no pueden ser tan rápidas como se quisiera.

"La reconstrucciones no se tardan un año, entonces en definitiva lo que sí nosotros estamos partiendo, los primeros años, son con las situaciones de mayor urgencias, sin embargo, las reconstrucciones tardan más tiempo que eso", indicó Ibáñez.

El miércoles 16 de septiembre de 2015 el movimiento telúrico provocó la muerte de 15 personas y un tsunami menor, dejando más de 2.300 viviendas con daño mayor. Frente a esto la autoridad regional señaló que el proceso de reconstrucción demandará una inversión proyectada de más de 190 mil millones de pesos.

En este primer aniversario de la tragedia, el gobierno regional realizó una ceremonia en honor a las víctimas, en la cual se destacó a quienes participaron en el trabajo de rescate y reparación tras la emergencia: las FF.AA, Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegó hasta el balneario de Tongoy donde se reunió con pescadores y empresarios ostioneros, ante quienes señaló que "estamos ya en la etapa de seguir fortaleciendo el apoyo en términos de desarrollo productivo".

"Yo creo que la etapa que enfrentamos la emergencia ya la estamos dejando atrás, en el sentido que los programas están implementados, de que tenemos ya todo los resultados en materia de micro-pequeños. Ha sido un muy buen trabajo de todos, porque al final de cuentas esto ha sido un trabajo entre todos", agregó Céspedes.

"Nosotros registramos más de 7 mil personas con diversos tipos de daño o afectación y hasta el minuto ya hemos entregado 13 mil soluciones de diversa índole que involucra tanto la entrega de bonos de enceres, de acogida, entrega de viviendas de emergencia", concluyó el ministro de Economía.

Este viernes a las 19:00 horas se rendirá un homenaje a las víctimas, donde se escucharán las sirenas y las campanas de la iglesia recordando la tragedia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter