27-F: Estado debe indemnizar a vecinos por derrumbe de edificio en Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Talca ordenó al Fisco pagar a 65 propietarios y ocho arrendatarios de los departamentos.

Según el fallo, en 2007 "el Estado tenía clara conciencia" que el recinto "no era apto para ser habitado".

27-F: Estado debe indemnizar a vecinos por derrumbe de edificio en Constitución
 Diario el Centro (Archivo)

El Fisco deberá pagar 11 millones de pesos a cada propietario y nueve millones de pesos a cada arrendatario.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Talca condenó al Estado de Chile a pagar indemnizaciones a 65 propietarios y ocho arrendatarios de los departamentos de edificio construido por el Serviu en el cerro O'Higgins de Constitución, inmuebles que resultaron con serios daños estructurales causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En el fallo, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada y ordenó pagar 11 millones de pesos a cada propietario y nueve millones de pesos a cada arrendatario que hayan sido afectados por el derrumbe del edificio.

En el documento del fallo proporcionado por el Poder Judicial se estableció que "es importante señalar que la falta de servicio se produce cuando el Estado, a través de alguno de sus órganos, no cumple sus deberes o lo hace en forma parcial, imperfecta o tardía y causa daño. Consiguientemente, resulta responsable y debe dar cuenta al respecto".

Se da cuenta que "a julio de 2007, el Estado tenía clara conciencia que el edificio de Cerro O´Higgins de la ciudad de Constitución no era apto para ser habitado y sabía, más aún, que estaba en condiciones deplorables y peligrosas, y no realizó ni llevó adelante las gestiones necesarias para solucionarlo, lo que quedó de manifiesto al colapsar en febrero de 2010".

La resolución, además, agrega que el tribunal "considera que el daño en los departamentos que ocupaban las víctimas era tal, que los hizo inhabitables e irrecuperables, les produjo una aflicción natural y obvia, pues en su calidad de dueños o arrendatarios sufrieron una pérdida".

Cabe señalar que durante la catástrofe en 2010 murieron ocho personas que vivían en el primer piso del inmueble, lo que generó la inmediata manifestación los vecinos que exigieron respuestas.

Esta resolución se sumó a la sentencia entregada por la Corte Suprema el miércoles 24 de enero, la que obliga a pagar al Estado 445 millones a la familias de cuatro víctimas del tsunami que asoló la comuna de Lebu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter