A 10 años del 27F, sobrevivientes del colapso de edificio Alto Río aún no son indemnizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Molina explicó que incluso debieron hacerse cargo de una millonaria deuda para evitar el remate de un terreno entregado como parte de la compensación.

A una década de la tragedia, "hay emociones encontradas", manifestó en Cooperativa.

A 10 años del 27F, sobrevivientes del colapso de edificio Alto Río aún no son indemnizados
 Archivo Cooperativa
Llévatelo:

Mónica Molina, sobreviviente del colapso del edificio Alto Río en Concepción, ocurrido en el terremoto del 27-F, reveló que a una década de la tragedia las víctimas aún no han sido indemnizados pese a que el juicio civil falló a su favor.

En conversación con Lo Que Queda del Día, manifestó que 10 años después "hay emociones encontradas: en general la comunidad, después de 10 años, ha ido dejando atrás el dolor, hemos ido cerrando duelos y algunos procesos".

"Sin embargo aquello relacionado con el juicio, que fue favorable, todavía está pendiente el proceso de pago de indemnizaciones por una situación bastante paradojal", apuntó.

Explicó que "los condenados entregaron como parte de las indemnizaciones la propiedad colindante al lote donde estaba el edificio, hoy un sitio eriazo, pero liberaron ese sitio cuando estaba ad portas de ser rematado con una deuda millonaria de contribuciones, y para que no fuera rematado tuvimos que adquirir la deuda, pero una que no podemos pagar".

Detalló que ese "sitio destinado a pagar las indemnizaciones hoy no 'puede ser utilizado, y aún sobre eso nos estamos haciendo cargo de una deuda de más de 108 millones de pesos, que no era nuestra sino de los condenados".

Aquello porque "para que se concrete el pago de la indemnización esos lotes deben ser traspasados a nombre de las víctimas, y la única manera de recibirlos y ser los dueños era contraer la deuda ante la Tesorería, no teníamos opción", precisó.

Aseguró incluso que recientemente conocieron un "segundo anuncio de remate", por lo que buscan soluciones "radicales": enviaron una carta al Comité de Deudores de la Tesorería General de la República para que revise el caso, misiva que también –asegura Molina- remitieron al Presidente Sebastián Piñera para que "pudiera interceder y tomar parte en el asunto".

"Resignificación del dolor" y actividades conmemorativas

Molina, presidenta de la Fundación Alto Río, creada tras la tragedia por sobrevivientes para ayudar a la comunidad, planteó que aunque "a nadie le gusta recordar eventos dolorosos", invitó "a resignificar el dolor, porque es una oportunidad de crecimiento".

"Un país como el nuestro, con su geografía, su clima y su cultura heterogénea, no puede darse el lujo de no recordar su historia en desastres", expresó.

En ese marco, adelantó que para esta semana organizaron un "nutrido" programa conmemorativo, en conjunto con las Municipalidades de Concepción y Talcahuano, además de la organización Proyecta Memoria y otras agrupaciones, con una serie de actividades durante varios días, entre ellas un seminario sobre los aprendizajes que dejó el terremoto, este miércoles, así como una "ruta de la memoria sísmica penquista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter