Alcaldes desmienten a Piñera: La etapa de emergencia no se ha superado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel de la Asociación de Municipalidades insistió en que tiendas del plan "Manos a la obra" no cuentan con el stock necesario.

Claudio Arriagada solicitó que el Gobierno inyecte recursos a los municipios para resolver los problemas.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl presidente de la Asociación de Municipalidades, el DC Claudio Arriagada, criticó en El diario de Cooperativa que las tiendas que contempla el plan "Manos a la obra" no cuenta con el stock necesario para suplir las necesidades de las zonas más afectadas por el terremoto.

"Lo cierto es que en la comuna de Chillán Viejo, el alcalde recibió la suma de 25 millones para enfrentar la tarea "Manos a la obra". Hizo el requerimiento en representación de los vecinos donde le dijeron que comprara, en la empresa Construmart, y ésta le entregó el 40 por ciento de lo que él necesita", denunció Arriagada.

"Eso se repite en la mayoría de las comunas del país, incluyendo la comuna de La Granja donde a mí sólo se me ha entregado el 50 por ciento hoy día de los materiales que hemos requerido de los 13 millones que entregaron para la comuna", puntualizó.

El alcalde aseguró que "el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) sabe y le hemos informado permanentemente que había un problema de stock en la inmensa mayoría de las comunas que fueron conminadas a comprar en estas tres entidades (Homecenter Sodimac, Easy y Construmart), sin contar que en Tirúa, Contulmo, Lebu, Cañete y Curanilahue no tienen estos centros comerciales y tienen que esperar a que se les despachen desde Concepción", acusó.

Arriagada estimó que el problema se resuelve con que "el Gobierno inyecte recursos directamente a las municipalidades que son las que no tienen ningún afán que no sea el resolver los problemas de sus vecinos" ya que "quien enfrenta la realidad cruda diariamente son los alcaldes y estos hoy día están atados de manos".

Etapa de emergencia

Claudio Arriagada enfatizó que "el tema de la emergencia no se ha resulto y es urgente que lo hagamos por el bien de la gente más allá de una crítica o de una alabanza al Gobierno".

"A nosotros no nos importa mucho en realidad la imagen que el Gobierno presenta al país después de 60 días del terremoto, a nosotros nos importa la realidad y lo cierto es que la Onemi en la comuna de Graneros en la sexta región debiera poner mil mediaguas y ha entregado 60 a la fecha y 110 ha entregado Un techo para Chile", comentó el jefe edilicio.

Al respecto, Arriagada aseguró que son insuficientes las 40 mil viviendas de emergencia prometidas por Sebastián Piñera, puesto que según estimó se necesitan cerca de 90 mil mediaguas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter