Bachelet y reconstrucción: Necesitamos un financiamiento sostenible en el tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Mandataria criticó la rebaja permanente de impuestos.

"Si hay déficit fiscal, no entiendo la lógica", manifestó.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa ex Presidenta Michelle Bachelet manifestó que es necesario tener un proyecto de financiamiento para la reconstrucción del país debido al terremoto que sea sostenible en el tiempo y que contemple alzas permanentes de impuestos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ex Mandataria afirmó que el proyecto inicial anunciado por el Gobierno, con alzas y disminuciones de tributos, daba como suma "cero", pero el que finalmente ingresó al Congreso mejora aquella situación, debido al reclamo de los parlamentarios de la oposición.

"No me parece positivo que las alzas de impuestos sean transitorias y que las bajas sean permanentes, creo que hay que mirar con más detalle, porque lo que necesitamos es un proyecto que logre financiamiento de la reconstrucción y que este sea sostenible en el tiempo (...) Es evidente que se requieren recursos para la reconstrucción, que no va a durar cuatro años, va a durar mucho más", declaró.

Según Michelle Bachelet, "el informe de la Dirección de Presupuesto señala que al año 2013 el Estado comienza a perder 385 millones de dólares anuales por las rebajas y en 10 años serán 4.000 millones de dólares, por lo cual el Estado va a poder hacer menos tareas para proteger a la gente y seguir reconstruyendo", añadió.

Respecto a las críticas recibidas de parte del nuevo Gobierno sobre un eventual déficit fiscal que dejó tras su mandato, Bachelet indicó que es paradójico que se utilice ese argumento considerando que el Ejecutivo decidió bajar algunos impuestos de forma permanente.

"Si hay déficit fiscal, porque bajamos los impuestos de forma permanente, con lo cual generamos menor recaudación para el Estado. No veo la lógica", enfatizó.

Por otra parte, la ex Presidenta comentó la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, una iniciativa de su mandato y que fue prolongado por el actual Ejecutivo, del cual señaló que beneficiará  las empresas altas.

"Se sugiere una rebaja en los impuestos de timbres y estampillas, sin embargo en una ley que enviamos en 2008 eso ya lo hicimos para las pequeñas y medianas empresas. Ahora el límite para poder optar a las rebajas es muy alto, por lo cual esto va a ir en beneficio de las más grandes empresas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter