Jorge Pizarro: Anuncio de compensaciones por 27-F abre muchas interrogantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se sabe "si obedece a un estudio muy elaborado o es producto de los ofertones de campaña", dijo el senador DC.

Indicó a Cooperativa los posibles conflictos del anuncio con el caso tsunami.

Jorge Pizarro: Anuncio de compensaciones por 27-F abre muchas interrogantes
 Archivo UPI
Llévatelo:

El senador DC Jorge Pizarro se refirió este jueves, en conversación con El Diario de Cooperativa, al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de estudiar compensaciones para los afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que calificó de sorpresivo ya que abre muchas interrogantes.

"Sí, fue un anuncio sorpresivo, como tantos otros y uno no sabe si obedece a un estudio muy elaborado o es producto de los ofertones de campaña para este año, porque abre muchas interrogantes", comentó.

Indicó que "no vaya a ser cosa que sea un anuncio que después se transforme en un problema porque no se puede determinar quién se lo merece y qué responsabilidad es la que asume el Estado para andar entregando una indemnización del tipo que ha planteado el Gobierno".

"Las indemnizaciones las fijan indudablemente los tribunales y, si no, tiene que ser un beneficio entregado por ley, y eso significa un debate en el Congreso para quien corresponda. Eso también significa que tiene que haber una propuesta, un catastro, quiénes podrían ser los beneficiarios o en qué circunstancia se establece que hay obligación por parte del Estado de entregar una indemnización", afirmó el senador.

Caso tsunami

Respecto a los conflictos que puede causar el hecho que aún no hay resultados con el caso tsunami, Pizarro comentó "todavía el Estado de Chile ni los tribunales han determinado las responsabilidades institucionales, ni de la Armada, ni de la Onemi, ni de Carabineros, ni de las instituciones del Estado. Y eso va a ser un serio problema al momento de establecer criterios para ver a quienés se les entregue la compensación".

Sobre este mismo tema y las posibles responsabilidades en el Gobierno anterior, el senador añadió que "el Gobierno está en una campaña para tratar de enlodar la imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet y está en una campaña producto del tema del desafío electoral que viene este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter