Tópicos: País | Sismos

Centro Sismológico Nacional: Es posible tener un sistema de alerta como lo hace Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes "habríamos tenido (...) del orden de unos 15 a pocos más de segundos" de ventaja, dijo su director Sergio Barrientos a Cooperativa.

"Queremos que lo tome Onemi, y justamente lo están analizando en estos momentos", adelantó.

Centro Sismológico Nacional: Es posible tener un sistema de alerta como lo hace Japón
 ATON

Una seguidillas de sismos ha afectado, en los últimos días, a la Región de Valparaíso.

Llévatelo:

Luego de la seguidilla de temblores de las última semanaSergio Barrientos, director del Centro Nacional de Sismología (CSN) de la Universidad de Chile, aseguró a Cooperativa que se está estudiando la posibilidad de implementar en Chile un sistema de alarma temprana de sismos como el japonés.

Las autoridades han advertido que siempre hay que tener un plan puesto que un evento mayor puede ocurrir sin previo aviso; aunque en Japón, la tecnología le permite tener a la población al menos unos segundos de ventaja para reaccionar.

Este sistema es una advertencia emitida justo después de que se detecta un terremoto, principalmente por la Agencia Meteorológica nipona.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Barrientos indicó que tras "el 6,9° (Richter) que ocurrió el día lunes, yo calculé que si hubiésemos tenido un sistema que permitiese hacer esto, puesto en la costa central de Chile, habríamos tenido para Santiago del orden de unos 15 a pocos más de segundos" de aviso. 

"Es posible tener un sistema que haga lo que hace Japón, y eso queremos que lo tome (la Oficina Nacional de Emergencia) Onemi, y justamente lo están analizando en estos momentos", adelantó el director.

Los temblores que han afectado la Región de Valparaíso en los últimos días han sido motivo de preocupación y de análisis entre expertos y autoridades, sobre todo luego de que este viernes se pericibieran hasta 13 en una hora, siendo el de mayor magnitud de 6° Richter.

Sergio Barrientos explicó que "hemos registrado una cantidad de temblores aproximadamente máximo de unos 16 sismos por hora, y esa cantidad ha ido decreciendo significativamente durante el resto del tiempo hasta practicamente llegar a uno o dos por hora".

"Aparentemente, la frecuencia está disminuyendo rápidamente, como si fuese una secuencia de réplicas de los temblores de ayer", agregó el profesional.

En Valparaíso, la mesa técnica ya definió un nuevo plan de acción, que se sumarán a los simulacros que se suelen realizar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter