Tópicos: País | Sismos

DC pide destituir al director de Onemi: Acusan "mentiras" y "despilfarro" de dineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo solicitó el jefe de la bancada, Ricardo Rincón, acusando que Ricardo Toro "mintió" respecto a la operación de la Red Sismológica.

"De los 297 acelerógrafos adquiridos hace más de cinco años, no hay ninguno funcionando", afirmó.

DC pide destituir al director de Onemi: Acusan
 UNO Referencial

El parlamentario aseveró que Toro "ha mentido" y que "creemos que la sanción no puede ser otra que la destitución de su cargo"

Llévatelo:

El jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, pidió la destitución del director de la Onemi, Ricardo Toro, acusando que la Red Sismológica aún no opera a su máxima capacidad.

Rincón informó -a través de un comunicado- que concurrió al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, donde constató que "de los 297 acelerógrafos adquiridos hace más de cinco años, no hay ninguno funcionando".

"Pediremos a la Contraloría que realice un sumario en contra del director de la Onemi por negligencia y despilfarro de recursos en el funcionamiento de los nuevos acelerógrafos del Centro Sismológico, y por mentir a las autoridades sobre la fecha definitiva de puesta en funcionamiento efectiva de dichos instrumentos", agregó.

El parlamentario dio cuenta que junto a sus pares de la DC, Matías Walker y Gabriel Silber, han fiscalizado el destino de los equipos que -aseguró- costaron más de 18 millones de dólares.

El parlamentario relató que estos equipos "no están conectados con el Centro Sismológico ni transmitiendo en tiempo real, con redundancia, respaldo y cobertura adecuado, y los expertos de este organismo nos indican que recién en septiembre terminarán de revisar la totalidad de estos equipos, que fueron instalados por la Onemi sin considerar la opinión de ellos".

El parlamentario aseveró que Toro "ha mentido" y que "creemos que la sanción no puede ser otra que la destitución de su cargo", recordando que el director de la Onemi comprometió ante la Comisión de Defensa del Senado "que el 15 de noviembre del 2015 todos estos equipos iban a estar transmitiendo en tiempo real y ello es una falsedad por lo que se nos acaba de informar".

"Esto no es culpa de la Universidad de Chile ni de su Departamento de Sismología, sino que esto es culpa de la Onemi, que quiso instalar y operar por su cuenta estos equipos y finalmente se dio cuenta que no era capaz de ello porque no tenía ni la experiencia ni el conocimiento adecuado para recibir, procesar e interpretar los datos que se recibían y decidió entregar su operación a la universidad", denunció Rincón en el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter