Tópicos: País | Sismos

Temblor se percibió en regiones del Norte Grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Las autoridades descartaron daños y afectación a la población.

Temblor se percibió en regiones del Norte Grande
 Cooperativa

Un sismo se percibió a las 05:54 de este viernes.

Llévatelo:

Un sismo se percibió a las 05:54 de este viernes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, informó la Onemi.

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 139 kilómetros al noreste de Arequipa, en Perú, donde tuvo una magnitud de 7 Richter. 

La Onemi estableció evacuación preventiva hacia zona segura para la Región de Arica y Parinacota por amenaza de tsunami, la cual fue cancelada posteriormente luego que el SHOA descartara la posibilidad de un tsunami.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que esta orden se dio "dado que esta intensidad se produjo en dos lugares de la región: en la ciudad de Arica y Poconchile".

"Posteriormente, el SHOA canceló la posibilidad por riesgo de tsunami y esa orden preventiva de evacuación se mantuvo, al igual como ocurrió en Coquimbo hace pocas semanas por 15 minutos", precisó.

Chadwick agregó que hasta ahora no se han registrado afectaciones "ni en personas, ni en viviendas, y se está haciendo toda la revisión por parte de las autoridades regionales de la conectividad vial".

La intendenta de Arica, María Loreto Letelier, confirmó la versión del ministro, "y seguimos en este monitoreo permanente para tener mayor información".

Sin embargo, el alcalde (s) de Arica, Edwin Briceño, indicó que se reportaron cortes de luz al menos en la localidad de San Miguel de Azapa, y se está trabajando para que retorne la energía.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región de Arica y Parinacota

Arica: VII

Codpa: VI

Cuya: VI

Pocon Chile: VII

Región de Tarapacá

Alto Hospicio: V

Camiña: IV

Huara: V

Iquique: V

La Tirana: V

Mamiña: V

Pica: V

Pisagua: V

Pozo Almonte: V

Región de Antofagasta

Calama: IV

María Elena: IV

Quillagua: IV

Tocopilla: IV

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter