Tópicos: País | Tiempo

A prepararse: Ola de calor "extremo" se prevé desde Valparaíso a Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las altas temperaturas se registrarán en gran parte del territorio nacional durante los próximos cuatro días.

A prepararse: Ola de calor
 ATON

El calor azotará a gran parte del país.

Llévatelo:

Una ola de calor "extremo" azotará en los próximos cuatro días gran parte del territorio nacional, entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas superarán largamente los 30 grados hasta la Región de Aysén, entre este sábado y el martes 5 de febrero.

En detalle, en la Región de Valparaíso se esperan entre 36 y 38 grados como máxima -tanto en valle como en precordillera- el lunes 4 y martes 5, jornada en la cual también se esperan hasta 38 grados en la Región Metropolitana.

"Los mayores valores de temperatura serán en la zona de La Araucanía principalmente, y los valles interiores de la Región de Los Lagos, tanto el día sábado como el día domingo podríamos llegar hasta 38 grados", señaló Orlando Cortés, encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile.

"Volviendo a la zona central, principalmente los días lunes y martes serán las mayores temperaturas, que van a estar bordeando también los 38 grados", agregó.

En Maule, en tanto, se pronostican entre 35 y 37 grados el lunes y martes, mientras que en esta última jornada también se esperan 37 grados en O'Higgins.

En Biobío, las mayores temperaturas, entre 35 y 37 grados, se prevén para el sábado y domingo, mientras que en Ñuble los termómetros oscilarán entre 33 y 37 grados durante los cuatro días de la ola de calor.

También el sábado y domingo son los días de mayor calor para La Araucanía, donde se registrarán hasta 38 grados.

Calor en el sur

Lo más llamativo del anuncio de Meteorología es la inclusión de las regiones más asutrales, ya que en la zona precordillerana de Los Ríos se pronosticaron para el sábado y domingo entre 35 y 37 grados.

A su vez, en Los Lagos Norte se esperan entre 36 y 38 grados en la zona precordillerana el domingo, mientras que en la provincia de Palena para ese mismo día se prevén hasta 37 grados, mientras que las temperaturas se empinarán sobre los 30 grados en la isla grande de Chiloé.

Mientras que el lunes en Aysén los termómetros podrían llegar incluso a los 36 grados y en Magallanes se esperan hasta 27 grados en este episodio de calor.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000019

Peligro de incendios forestales

Producto de estas altas temperaturas se generan condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, por lo que la Conaf alertó sobre esto en voz de su director, José Manuel Rebolledo.

"La mala noticia es que este fin de semana, y hasta el día martes, vamos a tener altas temperaturas, sobre 30 grados, vamos a tener velocidades de viento sobre 20 kilómetros por hora, y también el material fino muerto con una condición de humedad de menos de 30 por ciento, lo que significa una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales", dijo Rebolledo.

"Quisiéramos hacer un llamado a las personas a que puedan llamar al 130 en caso de ver alguna ocurrencia de incendio", añadió el director de Conaf.

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para desde Valparaíso a Magallanes por las altas temperaturas, y por amenaza de incendio en la Región del Biobío. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados