Tópicos: País | Tiempo

Académico: Eventos climáticos extremos se están dando con mayor frecuencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos frente a un cambio climático serio y severo", aseguró Álvaro Mauro en Cooperativa.

El experto dio cuenta que "la década del 2010 a la fecha, ha sido una década más calurosa a nivel mundial, no sólo en nuestro país".

Académico: Eventos climáticos extremos se están dando con mayor frecuencia
 ATON

"Uno observa que los fenómenos extremos son mucho más extremos, son mucho más repetitivo", indicó.

Llévatelo:

El académico responsable del Laboratorio de Meteorología del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el mundo está frente a un "cambio climático serio y severo".

En Chile, hasta ocho olas de calor se sentirán este verano en la zona central, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 39 grados, frente a lo cual el experto advirtió que "los eventos extremos se están dando con mayor frecuencia".

Mauro explicó que "si uno observa en términos mundiales (...) uno observa que los fenómenos extremos son mucho más extremos, son mucho más repetitivos, se dan con mucho más frecuencia, en todos los tipos de evento extremos, tanto en extremos de precipitación como en déficit de precipitación".

"Es indiscutible que lo que nosotros venimos observando hoy es categórico. Si miramos la última década, la década del 2010 a la fecha, ha sido una década más calurosa a nivel mundial, no sólo en nuestro país. Aquí no estamos hablando de un tema nacional, sino que estamos hablando de un tema global. Por lo tanto, sin lugar a dudas es un evento que está afectando a todo el planeta", aseveró.

Por lo tanto, indicó, "no hay lugar a equivocarse con afirmar de que estamos frente a un cambio climático serio y severo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter