Tópicos: País | Tiempo

Hasta ocho olas de calor se sentirán este verano en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las temperaturas pueden llegar a los 39 grados en O'Higgins y el Maule.

Hay preocupación por la posibilidad de incendios forestales.

Hasta ocho olas de calor se sentirán este verano en la zona central
 ATON (referencial)

La próxima semana se esperan temperaturas de hasta 37 grados en la zona interior de la Región de Valparaíso.

Llévatelo:

Hasta ocho olas de calor se sentirán este verano en la zona central del país, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 39 grados

Según el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González, "tendremos al menos cuatro olas de calor en enero y tres o cuatro más en febrero, y una durante la primera quincena de marzo. Hablamos de olas de calor cuando se repiten temperaturas por sobre los 33° durante tres o más días".

González explicó que para los próximos tres días, se pronostican altas temperaturas en la zona central, que alcanzarán los 35 grados principalmente en la zona interior de la Región de Valparaíso y Metropolitana

La próxima semana también se esperan días de calor, después del 9 de enero, en que se registrarán altas que llegarán a los 37 grados en la zona interior de la quinta región. 

A fines de enero se registrarán temperaturas de 38 y 39 grados específicamente en las regiones de O'Higgins Maule.

Riesgo de incendio 

Estas olas de calor generan preocupación porque aumentan el riesgo de incendios forestales. 

"Serán días de baja humedad, que será cercana al 25 por ciento, con viento de cordillera a valle que aumentará el riesgo de incendios", explicó González.

"También tendremos una alta evaporación de agua desde el suelo y desde los embalses –alrededor de 60 metros cúbicos por hectárea- por lo que los agricultores deberán aumentar la frecuencia de riego para evitar el estrés térmico o hídrico", agregó el experto de la Universidad de Talca.

Las temperaturas superiores a los 36 grados se repetirán con frecuencia en la Región Metropolitana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter