Tópicos: País | Tiempo

AccuWeather proyecta 38 grados en Copiapó y Vallenar para la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi señaló que dicha aplicación es "bastante asertiva", pero la referencia oficial de Meteorología sólo estará disponible el jueves.

José Vicencio, profesional de la Dirección, comentó que, de modo preliminar, sí se esperan temperaturas sobre el promedio normal.

AccuWeather proyecta 38 grados en Copiapó y Vallenar para la próxima semana
 Aton (Referencial)

Las altas temperaturas se concentrarían el martes 12 y miércoles 13 de febrero, según AccuWeather.

Llévatelo:

Hasta 38 grados Celsius pronostica la aplicación AccuWeather para la próxima semana -el martes 12 y miércoles 13 de febrero- en las ciudades de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro.

"Hay algunas páginas que son muy asertivas en términos de lo que proyectan, pero son para nosotros una referencia, ya que tenemos el organismo técnico del Estado que es la Dirección Meteorológica de Chile", comentó el director de la Onemi Atacama, Javier Sáez, quien agregó que sólo el jueves podrán tener un dato más certero y oficial de las posibles máximas en la zona y decretar alguna alerta por esta condición.

José Vicencio, meteorólogo de la Dirección, explicó a Cooperativa que no se puede proyectar una temperatura específica, con exactitud, más allá de cinco días, pero "sí (decir que) el pronóstico del clima para la zona norte es más cálido de lo normal".

"Como dato, en Copiapó el promedio de temperatura oscila entre 30,1 grados y 30,5 grados para este primer trimestre, lo que es bastante alto... Nosotros esperamos que la temperatura esté más allá que los 30,5 grados incluso", afirmó.

El profesional explicó que un factor que ha predominado bastante en el tiempo y que afecta a la zona norte es una temperatura más alta del mar -que actúa como termorregulador- en las costas de las regiones del norte.

Aluviones y precipitaciones

Una preocupación permanente en la Región de Atacama es la posibilidad de que ocurran fuertes precipitaciones que motiven la activación de quebradas, como ocurrió en años anteriores.

José Vicencio indicó que no se puede descartar que eso vuelvan ocurrir, como ya sucedió especialmente con el aluvión del año 2015, cuando el fenómeno se produjo a consecuencia de una baja segregada que es más frecuente que ocurra en otoño.

"Lo que está pasando actualmente es una actividad mucho más intensa que lo normal de la parte Alta de Bolivia, que se ha posicionado mucho más al sur y eso ha permitido que toda la zona cordillerana, valles y la costa incluso registre un flujo que viene desde el interior del continente más húmedo, y eso ha sido bastante más intenso en este verano", sentenció el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter