Tópicos: País | Tiempo

Alerta preventiva por temporal de lluvia y viento en la zona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones podrían alcanzar una intensidad de moderadas a fuertes en Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Alerta preventiva por temporal de lluvia y viento en la zona sur
 ATON
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos por el sistema frontal que azotará la zona. 

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Metereológica de Chile (DMC) durante este viernes y el sábado se producirán precipitaciones que podrían alcanzar una intensidad de moderadas a fuertes. 

"La Dirección Meteorológica de Chile emitió tres informes meteorológicos, dos de ellos son alertas asociadas tanto a vientos como a precipitaciones. El sector más afectado será el sector costero y esperamos hasta 40 milímetros (en esa zona)", señaló la directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano.

La autoridad aseguró que la esta cantidad de agua caerá entre seis y ocho horas de lluvia continua. 

La Alerta Temprana Preventiva fue declarada para la Región de Ñuble con precipitaciones  entre 20 y 45 milimetros y vientos  con rachas entre 40 y 80 kilómetros por hora, en el Biobío con precipitaciones entre 25 y 55 milimetros de lluvia, en La Araucanía con 25 y 50 milimetros y vientos entre 50 y 70 kilómetros por hora y en Los Ríos con lluvias entre 20 y 60 milimetros y vientos entre 40 y 60 km/h. 

Se espera nieve 

El superintedente (s) del Biobío Ignacio Fica afirmó que en los sectores cordillerados se espera nieve, al igual que en la Región de La Araucanía. 

En La Araucanía, en el sector de Lonquimay, se vieron afectados por el temporal de nieve que provocó el cierre del Paso Internacional Pino Hachado, mientras que "los pasos Icalma y Mamuil Malal se encuentran habilitados con porte obligado de cadenas", indicó Juan Cayupi, director regional de la Onemi. 

Con la declaración de esta alerta, se constituye un reforzamiento de la vigilancia, mediante monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter