Tópicos: País | Tiempo

Autoridades conformaron mesa técnica para monitorear las lluvias en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos entre 40 y 70 milímetros en el valle y entre 40 y 60 centímetros de nieve en la cordillera", dijo el delegado presidencial, Felipe Guevara.

En la instancia se recomendó considerar zonas críticas a todos los sectores que hayan sido afectados antes por remociones en masa e inundaciones.

Autoridades conformaron mesa técnica para monitorear las lluvias en Santiago
 ATON

Habrá despliegue y fiscalización por parte del Gobierno Regional.

Llévatelo:

Las autoridades de la Región Metropolitana mantienen el monitoreo de cara a las fuertes precipitaciones que se esperan, principalmente, para este miércoles y que, según los pronósticos, en apenas un par de días podrían igualar el 80 por ciento del agua caída en todo el año 2021.

Las autoridades regionales conformaron una mesa técnica junto a la Onemi para evaluar el plan de contingencia. En la instancia, se recomendó considerar zonas críticas a todos los sectores que hayan sido afectados antes por remociones en masa e inundaciones. 

"Esperamos entre 40 y 70 milímetros de lluvia en el valle y entre 40 y 60 centímetros de nieve en la cordillera, con vientos de aproximadamente 50 kilómetros por hora desde las 21.00 horas de este miércoles 18 y esto va a ocurrir durante toda la noche hasta la mañana del jueves", explicó el delegado presidencial de Santiago, Felipe Guevara, tras la cita en la sede de la Onemi Regional.

"Lo preocupante o lo más importante a monitorear es la isoterma cero (límite que separa la lluvia de ser nieve), que se va a mover, seguramente entrada la tarde noche del miércoles, desde los 3.000 metros hacia los 2.400 al jueves", señaló la autoridad gubernamental.

Habrá también despliegue y fiscalización por parte del Gobierno Regional, como contó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, durante una inspección en la Quebrada de Macul.

"Sabemos que los sectores de Lo Barnechea y Cajón del Maipo son lugares altamente vulnerable que ya fueron afectados por el aluviones en el verano que recién pasó y que todavía no han terminado de recuperarse, con lo cual hacemos también un llamado a las autoridades de cada una de esas comunas para que estén vigilante, para que tomen las medidas de precaución y sobre todo, para proteger la vida humana", detalló Orrego.

Por su parte la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), afirmó que "es verdad que en otras ocasiones se han debilitado los frentes y no hemos tenido lo pronosticado, pero eso no significa que nosotros no lo mantengamos en alerta y finalmente preparemos a todo nuestro equipo de emergencia para lo que se pronostica".

"Eso significa hacer trabajo desde la comunidad, como en la limpieza de canaletas, las ramas sobre la techumbre que puedan caer con el viento y todo lo que significa el barrio de calles", puntualizó la jefa comunal.

ONEMI LLAMA A PRECAUCIONES EN ZONAS PRE Y CORDILLERANAS

En tanto, sobre estas lluvias que afectarán a la zona centro-sur, el meteorólogo Eduardo Sáez explicó que "van a ser como cuatro o cinco frentes que van a llegar a la zona centro sur".

Pero el que "llega el miércoles hacia final de la tarde y que nos va a afectar miércoles en la noche, jueves y viernes, es el más prometedor porque se podría conectar con un río atmosférico, y si se conecta, las precipitaciones son muy intensas".

En ese marco, el director de la Onemi en la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, expuso que "la isoterma va a tener un juego que primero va a estar baja, pero después va a subir, y al subir, nos queda un tramo con nieve que posiblemente con precipitaciones intensas pudiera bajar".

Por ello, hay que poner "especial énfasis en las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea (...) el llamado a la comunidad de esa zona es a no estar cerca de los cursos de agua, no acampar en la ribera de los ríos", exhortó, "no obstante, también en el resto de las comunas precordilleranas".

En tanto, en el Ministerio de Obras Públicas fueron consultados sobre la posibilidad de que la cantidad de agua que precipite pudiese acarrear complicaciones en el suministro de agua potable para el Gran Santiago.

"Si estas lluvias no son intensas y se reparten durante toda la semana, son muy beneficiosas para la acumulación de agua, pero si se acumulan en una sola noche, estamos preparados con nuestra maquinaria para enfrentar la emergencia", respondió el seremi del MOP, Felipe Infante, quien apuntó que "es una lluvia improtante, pero siempre que no perjudique y no sea intensa en un corto tiempo".

En cuanto al servicio eléctrico, CGE activó un plan de contingencia y aumentará su capacidad operativa y de cuadrillas en las 19 comunas de la capital donde opera.

La Onemi decretó alerta temprana preventiva para seis regiones del país: Metropolitana, de O'Higgins, de Ñuble, del Maule, del Biobío y La Araucanía por el sistema frontal pronosticado para esta semana en la zona centro-sur del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter