Tópicos: País | Tiempo

Calor extremo: Alcalde (s) de Chillán pidió a empresas suspender labores en horas peak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital del Ñuble espera hasta 42 grados Celsius para este jueves.

"(Como municipio) tomamos la medida de suspender la labores con exposición al Sol de los equipos de aseo y ornato", y cerrarán su jornada a las 13.00, dijo el jefe comunal subrogante de la capital del Ñuble, Richard Guzmán, a Cooperativa.

Calor extremo: Alcalde (s) de Chillán pidió a empresas suspender labores en horas peak
 ATON (Referencial)

Las temperaturas extremas -que se extenderán en la zona centro-sur del país y motivó una "alerta meteorológica"- se prolongará al menos entre jueves y sábado.

Llévatelo:

El alcalde (s) de Chillán, Richard Guzmán, urgió hoy a las empresas a tomar medidas para proteger a los trabajadores y a no trivializar el calor extremo que afectará a la ciudad en los próximos días, que representa un riesgo para la salud.

El fenómeno -que se extenderá en la zona centro-sur del país y motivó una "alerta meteorológica"- se prolongará al menos entre jueves y sábado.

Según detalló la Dirección Meteorológica en su sitio web, para el valle de la Región de Ñuble se esperan hasta 37 grados Celsius el día jueves.

La situación se agravará el viernes, en que esa zona espera una máxima de 42 grados Celsius, y 41 la precordillera.

"Como el peak de calor va a estar entre las 14.00 y las 17.00 aproximadamente, (como municipio) tomamos la medida de suspender la labores con exposición al Sol de los equipos de aseo y ornato. Jueves y viernes, ellos van a estar trabajando de las 8.00 hasta las 13.00 horas y ahí suspender las labores de terreno, tratando de cuidar a nuestros funcionarios", dijo la autoridad chillaneja a Una Nueva Mañana de Cooperativa.

"En ese mismo sentido, aprovecho de hacer un llamado a las empresas privadas de Chillán y aledañas a que tratemos al máximo de cuidar a las personas y podamos suspender las labores que digan relación con estar con exposición directa al Sol, ojalá entre las 14.00 y las 17.00 horas", señaló Guzmán. 

MEDIDAS PARA EVITAR INCENDIOS

En una conferencia de prensa en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, exOnemi) en Santiago, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó hoy que el fenómeno de calor extremo "va a afectar desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos y, además, hay zonas que particularmente el viernes 3 pueden enfrentar temperaturas de 40 o 42 grados, como por ejemplo, los sectores del valle y precordilleranos de las regiones de Ñuble y del Biobío".

Por su parte, Rolando Pardo, jefe de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló a Cooperativa que, para evitar la ocurrencia de siniestros, "está absolutamente prohibido el uso de fuego para quemas controladas desde la Región de Atacama hasta la Región de Magallanes. Nadie debería usar el fuego para eliminar residuos vegetales o cualquier otra condición".

"También hacemos un llamado a la comunidad a que, si va a ir a un área silvestre protegida, se informe previamente en qué condiciones está esa unidad, si está abierta, si tiene alguna condición de emergencia o simplemente cerrada por el riesgo", indicó.

"Por último, estamos solicitando también al mundo agrícola y forestal que con estas condiciones tan expresas de temperaturas y humedad relativa del aire, y particularmente del viento, puedan suspenderse o evitar realizar faenas entre las 12.00 y las 18.00 horas", concluyó.

Desde CMPC, el gerente de Asuntos Corporativos de Bosques, Ignacio Lira, manifestó que "en estos días se debe evitar generar fogatas o encender fuegos, la quema de basura o de desechos agrícolas y el uso de maquinarias que puedan generar incendios. También se deben mantener despejadas y limpias las zonas residenciales y jardines, para evitar la propagación de incendios".

"Por nuestra parte, en CMPC pondremos a disposición todos los recursos con los que contamos, tantos terrestres como aéreos, para el combate de incendios, siempre teniendo como primer foco el resguardo de las vidas humanas de las zonas habitadas residenciales. Pero todo este esfuerzo de nada vale si no contamos con la responsabilidad y el trabajo proactivo de toda la comunidad para prevenir", confirmó.

AGRICULTURA VULNERABLE

Además, según el agroclimatólogo Patricio González, de la Universidad de Talca, las temperaturas extremas también perjudican a la agricultura por la evaporación de recursos hídricos.

"Este fenómeno es grave porque se está dando en forma más consecutiva en los veranos en la zona central, y cuyos efectos más notorios son en la agricultura: en estos eventos se pueden evaporar entre 90 y 100 metros cúbicos por hectárea, lo cual en regiones de megasequía, donde el agua y la nieve son escasas, deja muy vulnerable y con incertidumbre a la agricultura", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter