Tópicos: País | Tiempo

¿Dónde está la lluvia?: Santiago vive el otoño más seco del último medio siglo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al 21 de mayo pasado se habían registrado solo 1,7 mm de agua, mientras que el año pasado en la misma fecha habían caído 50,8 mm.

El déficit llega a un 97 por ciento, solo similar a lo ocurrido en 1964.

¿Dónde está la lluvia?: Santiago vive el otoño más seco del último medio siglo
 ATON

Para esta semana no hay pronósticos de precipitaciones

Llévatelo:

El otoño más seco de los últimos 54 años. Al 21 de mayo de este año, la estación Quinta Normal, ha registrado solo un 1,7 mm de agua. En la misma fecha del año pasado, el agua caída alcanzaba los 50,8 mm.

Según informa La Tercera, considerando las lluvias hasta el 21 de mayo, este es el tercer año más seco desde 1950, de acuerdo a datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). A la fecha, las precipitaciones acumuladas son similares a las de 1962 o 1964, convirtiendo al 2018 en el tercer año con menos lluvia acumulada.

De acuerdo a la nota, según el pronóstico para los próximos cinco a siete días de la DMC no se esperan precipitaciones en la Región Metropolitana.

El meteorólogo Diego Campos, de la DMC, explicó, que las razones para la falta de precipitaciones tienen relación con el patrón de circulación que se viene observando en los últimos meses es similar al que se asocia con una megasequía, que a la vez es muy similar al del fenómeno de La Niña.

"Este patrón de circulación no favorece el paso de sistemas de lluvias por la zona central. Pero atribuir este patrón a uno u otro fenómeno, es algo que tomará tiempo determinar, tal como se hizo para la sequía de los últimos años, en el que se determinó que un 25% es explicado por cambio climático y el resto por variabilidad natural", dijo Campos a LT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter