Tópicos: País | Tiempo

Gobierno decreta zona de catástrofe para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo retrocedió de su primera intención y declarará esta medida de excepción solo para la provincia de Chañaral, en la Región de Atacama.

Además, se evaluará en las próximas horas una eventual extensión de este decreto a otras zonas.

Gobierno decreta zona de catástrofe para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro
 ATON

La medida regirá para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, las más afectadas con las inundaciones.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] Los efectos de las lluvias que afectan a gran parte del país

El Gobierno retrocedió en su primera intención y finalmente decidió decretar zona de catástrofe en la provincia de Chañaral, en la Región de Atacama, que incluye a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, debido a las graves inundaciones que afectaron a la zona durante la madrugada de este sábado.

Así lo anunció el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, quien aseveró que este decreto será firmado en las próximas horas.

"Ahora estamos concentrados en la Tercera Región, en el caso particular de Chañaral, vamos a emitir un decreto de catástrofe legal, eso significa que le vamos a entregar atribuciones a determinado tipo de organismos para que puedan operar con rapidez en la zona", dijo Aleuy.

La autoridad añadió que se evaluará "en el transcurso de la noche o del día de mañana (domingo) si declaramos otras zonas de catástrofe legal en esa región" de Atacama.

El decreto de zona de catástrofe legal permite al Ministerio de Obras Públicas (MOP) usar maquinaria administrada por Vialidad dentro de los límites urbanos de Chañaral, con lo cual se podrán acelerar los trabajos de limpieza de las vías.

En tanto, la ministra vocera Paula Narvaéz detalló el último balance de la afectación por las inundaciones en el norte.

"Se registran 2 personas fallecidas, 2.306 damnificados, 1.879 albergados correspondientes a 1.372 en la Región de Atacama y 883 en la Región de Coquimbo, un total de 7.263 clientes sin suministro eléctrico y 100.490 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O'Higgins", dijo la secretaria de Estado.

Autoridades en terreno

La ministra Narváez, además informó que la Presidenta de la República "ha instruido que los ministros estén en terreno. Por eso, este domingo viajarán a la zona afectada los ministros de Desarrollo Social (Marcos Barraza), de Defensa (José Antonio Gómez) y de la Mujer y Equidad de Género (Claudia Pascual)", quienes se unen al Ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) y al Subsecretario de Vivienda (Iván Leonhardt) que ya están en la zona.

Además, la vocera de Gobierno explicó que en los próximos días también viajarán a la zona otras autoridades pertinentes de acuerdo a las necesidades que deriven de la emergencia.

Por otro lado, el ministro (s) Aleuy comentó que poco a poco se recupera el suministro de agua potable en la Región de Coquimbo.

"Al día de hoy ya tenemos repuesto el consumo de agua potable en la Cuarta Región, en particular en Ovalle, que estaba en una situación bastante compleja hasta anoche", recalcó.

Llaman a vacunarse contra la influenza

Y a propósito de la emergencia, la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a vacunarse contra la influenza.

"En estos momentos estamos en pleno proceso de campaña de vacunación contra la influenza. Los cambios bruscos de temperatura que seguramente van a ocurrir en el norte, ojalá en estos momentos fueran y acudieran a los centros asistenciales a vacunar a los niños desde seis meses a cinco años, 11 meses y 29 días, a toda embarazada de más de 13 semanas, todo adulto mayor de 65 años y a todos los enfermos crónicos, con eso lo vamos a proteger de la influenza", manifestó la secretaria de Estado.   

Además de Chañaral y Diego de Almagro, las comunas de Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Vallenar también se vieron afectadas; en esta última, 1.248 personas se mantienen aisladas y este domingo, Carabineros reanudará su rescate.

Mauro Victoriano, jefe de la Tercera Zona de Carabineros, informó que "vamos a hacer un despliegue operativo nuevo, sacar un poco de gente que está en algunas localidades que ya pasaron la parte critica de la emergencia y vamos a reforzar otras, no dejando las vulneradas; debemos recorar que las comunidades están aisladas pero no damnificadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter