Tópicos: País | Tiempo

Intendenta Metropolitana realizó balance por lluvias: "No vimos grandes colapsos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karla Rubilar confirmó que en la primera Mesa de Árboles se identificaron 2.200 puntos críticos.

Según la autoridad regional, se registraron cortes de energía relacionados con el sistema frontal sólo en Lampa, Lo Espejo y Conchalí.

Intendenta Metropolitana realizó balance por lluvias:
 ATON

La intendenta confirmó que cayó agua nieve y nieve en varios puntos altos de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, realizó en El Diario de Cooperativa un balance por las lluvias registradas este lunes en la Región.

La jefa regional explicó que el sistema frontal tenía un pronóstico de 15 a 20 milímetros de lluvia, pero que no se registraron más de 16

"Fue un sistema frontal en materia de lluvias un poquito más bajo de lo esperado, lo que permitió que no tuviéramos grandes intensidades de milímetros por hora y, por lo tanto, no vimos grandes colapsos en la ciudad en los puntos estructurales donde todavía tenemos deficiencias de urbanismos", explicó la autoridad.

Rubilar remarcó que "tuvimos, en general, tres complicaciones: en el sector de Matta-Viel, en un sector de Jaime Guzmán en Renca y en el sector del paso nivel Einstein". 

De acuerdo con la intendenta, estas complicaciones "se pudieron resolver rápidamente con el trabajo de las motobombas. Teníamos activado todo el trabajo que era del Serviu y del MOP. Tuvimos más de 27 motobombas desplegadas en diferentes puntos de la capital de forma preventiva".

Rubilar además confirmó que se registró caída de agua nieve en los sectores del pueblo de Lo Barnechea, San José de Maipo, Santa Sofía de Lo Cañas en La Florida y en partes altas de La Reina, Peñañolén y Las Condes.

Respecto a la caída de nieve, el fenómeno se registró en Farellones (donde cayeron 23 centímetros) y en los sectores de El Yeso, El Volcán y Las Melosas (donde se registraron 30, 20 y 10 centímetros, respectivamente)". 

Cortes de energía: Las empresas "respondieron mejor"

Sobre los cortes de energía en la región, la intendenta metropolitana además explicó que "efectivamente, (las empresas) respondieron mejor. No tuvimos grandes vientos, lo más alto que tuvimos fueron ráfagas de 30 kilómetros por hora".

"Siempre el viento es más complicado para la electricidad. Efectivamente tuvimos cortes, más o menos 1.300 hogares en Lo Espejo, 6.400 en Lampa y un sector en Conchalí que fueron afectados por dos alimentadores que tuvieron problemas", agregó la intendenta que además agregó que el corte más grande ocurrió en San Bernardo, pero no fue debido al sistema frontal. 

Respecto a la tala de árboles, Rubilar manifestó que "nosotros ya tuvimos una primera mesa de árboles de la Región y hemos identificado más de 2.200 puntos críticos de árboles que podrían caer por las malas condiciones que tenemos".

La ex diputada añadió que "hoy día, en una evaluación de la Región, tenemos una cantidad de 6 mil árboles que tiene alguna correlación con algún sistema crítico, ya sea un consultorio, un Hospital, un colegio, que pudieran generar algún impacto si tienen una caída, y de esos 2 mil son críticos".

"Por lo tanto, estamos hablando de un tema mayor en materia de árboles y de poda que no solamente significa intervenir algunas ramas y árboles cercanos al tendido eléctrico. Por eso estamos tratando de enfrentarlo desde ahora, para que el próximo año no tengamos que lamentar lo que vimos hace unas semanas atras", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter