Tópicos: País | Tiempo

Meteorología prevé "algunas" precipitaciones para el resto del año en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Región Metropolitana presenta un déficit de 73 por ciento.

Varias comunas se encuentran bajo decreto de escasez hídrica.

Meteorología prevé
 ATON

Meteorología prevé precipitaciones para Santiago en lo que resta de 2019.

Llévatelo:

La sequía que afecta la zona central se arrastra ya por cerca de una década generando serios problemas tanto para el consumo humano como para los cultivos, de hecho, las regiones de Coquimbo y Valparaíso están bajo emergencia agrícola.

La Región Metropolitana también se ve inmersa en esta situación ya que presenta un serio déficit de precipitaciones del 73 por ciento a esta altura del año. En Santiago han caído solo 66 milímetros de lluvia, lejos de los 250 que habría en un año normal.

Aunque se prevén algunas precipitaciones, la situación no parece mejorar en el resto del año, comentó supervisor del Centro Nacional de Análisis de Meteorología, Patricio Urra.

"Lo que se viene son escasas precipitaciones, dentro de un rango bajo a normal, así que estamos hablando de unos 70 a 100 milímetros más en la Región Metropolitana que podrían caer de aquí a lo que resta del año", dijo Urra.

"Llevamos 66 milímetros, pero un año normal serían 248 y el año pasado en la misma fecha llevábamos 120 milímetros" de lluvias, añadió el experto.

"Estamos viviendo la peor escasez hídrica de la historia en Alhué"

Los problemas derivados con el agua por las bajas precipitaciones se dejan sentir con fuerza en comunas como San Pedro o Alhué, en la provincia de Melipilla, que se encuentran bajo decreto de escasez hídrica.

"Estamos viviendo una de las escasez hídricas más graves en la historia de Alhue. De no hacer nada el problema se agrava porque el invierno ya está culminando, en la comuna nuestra las precipitaciones han sido un 30 por ciento con respecto a un año normal", lamentó el alcalde de Alhué, Roberto Torres.

"Las APR (Agua Potable Rural) principalmente es del agua superficial que viene por el estero de la comuna y que va infiltrando las napas freáticas y va surtiendo los pozos, por lo tanto tenemos un problema bastante complejo", añadió el jefe comunal.

La preocupación de las autoridades 

La situación del agua preocupa a las autoridades, por lo que se iniciaron mesas de trabajo para afrontar esta situación.

"Hemos decretado escasez hídrica en el sector norte de la capital y también en la provincia de Melipilla para poder entregar recursos frescos que permitan enfrentar este déficit de agua de consumo humano y que también está impidiendo tener alimento para los animales", dijo la intendenta metropolitana Karla Rubilar.

"Hemos trabajado en una asociación público privada con las empresas del sector para poder avanzar en la construcción de nuevos pozos que permitan abastecer de agua a las comunas", añadió la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter