Tópicos: País | Tiempo

Meteorología prevé "lluvias significativas" desde el jueves entre Coquimbo y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El jueves estamos esperando que ingrese un sistema frontal", dijo a Cooperativa el jefe de turno Orlando Cortés.

Añadió que la noche del miércoles "ya comenzaría a llover en la zona del Maule".

Meteorología prevé
 ATON

Desde el jueves se esperan entre 15 y 25 milímetros dependiendo de la zona.

Llévatelo:

El jefe de turno de Meteorología, Orlando Cortés, afirmó en El Diario de Cooperativa que el próximo jueves se espera un sistema frontal con "lluvias significativas" entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Indicó que "el jueves estamos esperando que ingrese un sistema frontal. La noche del día miércoles ya comenzaría a llover en la zona del Maule. Llegaría su actividad principal entre la Región de Coquimbo y la Región de La Araucanía".

"Van a ser precipitaciones más significativas de lo que ha habido en los sistemas frontales anteriores, entre 15 y 25 milímetros dependiendo de la zona", añadió.

Cortés sostuvo que "se extiende el pronóstico, por lo menos, por dos días las precipitaciones, así que las cantidades van a ser bastante más considerables de lo que han caído en estos días".  

Respecto a las lluvias de este lunes en la zona central, que dejaron algunos cortes de energía, explicó que "hasta el momento llevamos en torno a seis milímetros acumulados".

"No deberían estar pasando más allá de las 08:00 horas, 09:00 horas, incluso podríamos presentar algunos quiebres pequeños de nubosidad", aseveró.

"La ciudad resistió bastante bien estas primeras lluvias"

Desde hace meses que las autoridades han trabajado para tomar las medidas necesarias ante algún anegamiento en Santiago con 36 puntos críticos, siendo 12 de ellos sectores que se inundan, 12 pasos bajo nivel y 12 quebradas.

Con respecto a la lluvia de este lunes, el intendente metropolitano Claudio Orrego confirmó que "la ciudad resistió bastante bien estas primeras lluvias de otoño, no tuvimos una gran afectación. Tuvimos cortes de luz ayer en Paine y en Puente Alto, que fue restaurada a primeras horas de la mañana".

"Tuvimos un problema de una saturación de alcantarillado en Lampa que también está siendo resuelta, así que en general la ciudad resistió bastante bien, no fue mucha la lluvia tampoco. Estamos monitoreando con la Dirección Meteorológica de Chile cuáles son los pronósticos, en general baja temperatura, isoterma 0 baja, con lo cual no hay riesgo de aluviones y tampoco de turbiedades del agua", señaló.

Plan Invierno

Durante la jornada de este lunes, en el marco de la implementación del Plan Invierno, Orrego y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitaron el centro de referencia para personas en situación de calle en Pudahuel, que tiene capacidad para 30 personas.

"Es un centro modelo donde, a diario, tienen alojamiento del orden de 30 personas. Durante el día nos permite alimentación para entre 70 a 100 personas en el comedor solidario. Vamos a tener 50 rutas sociales, que son aquellos dispositivos que nos permiten acceder a las personas en situación de calle, sea para proporcionar alimentos, proporcionar vestuario, kit de aseo, idealmente persuadir a las personas para que pueda alojar en algunos de los albergues", detalló.

El plan se implementará de manera gradual a nivel nacional, comenzando en Magallanes, mientras que el 17 de mayo se abrirán las puertas del albergue Víctor Jara, con capacidad para 150 personas, y en junio el resto de los 70 albergues en el país, con un total de inversión de tres mil 194 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter