Tópicos: País | Tiempo

Ola de calor que afecta a zona central y sur del país se mantendrá hasta el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Altas temperaturas afectan a las regiones entre Coquimbo y Maule.

La Región de Magallanes tendrá temperaturas por sobre los 20 grados.

Ola de calor que afecta a zona central y sur del país se mantendrá hasta el lunes
 AGENCIA UNO

Las temperaturas podrían llegar hasta los 37 grados durante este fin de semana.

Llévatelo:

El comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Metereológico de la Armada, explicó en conversación con El Diario de Cooperativa que la ola de calor que afecta a la zona central y austral del país se mantendrá hasta el lunes.

Ante las altas temperaturas que afectan distintas regiones del país, el Servicio Metereológico de Chile emitió una alerta entre el jueves 14 y lunes 18 de enero por temperaturas que llegarán hasta los 37 grados.

"Se espera un aumento de las temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y el Maule, principalmente en el secano costero, valles y precordillera", indica la entidad en su página web.

Al respecto, el comandante Vidal explicó que "esta condicion se genera por vientos del componente este-sureste que fluyen del lado argentino, cruzan la cordillera y alcanzan los valles interiores de la zona central".

"Eso significa que es un aire muy cálido que alcanza los valles del interior de la zona central y también hacen una influencia importante de los regímenes de temperatura que se generan en el borde costero de la zona central", añadió.

"Las temperaturas altas -por lo menos en el litoral central- se van a mantener hasta mañana. Hoy día está pronosticado que la máxima sea de 25 grados y el día domingo de 26; ya se modifica rápidamente las condiciones el día lunes cuando debiera hacerse presente la vaguada costera en el litoral central, con nubosidad y bancos de neblina. Eso inmediatamente hace descender las temperaturas", agregó el experto de la Armada.

El caso de la Región de Magallanes

En la Región de Magallanes, en tanto, Vidal aclaró que "eso obedece a una condición local que se genera -poco usual- donde las temperaturas sobrepasan los 20 grados".

"También hemos tenido eventos anteriores donde las temperaturas han andado cercanas a los 24 a 25 grados, y eso obedece a que tenemos mayor disponibilidad de radiación en el hemisferio sur y hay presión de aire cálido hacia el sur, que alcanza a la Región de Magallanes", explicó el funcionario de la Armada.

Vidal además señaló que las temperaturas máximas registradas ayer en Valparaíso y Viña del Mar, fueron de 25,3 y 23,3 grados, respectivamente, aunque en las condiciones normales del periodo estival, las temperaturas no debieran de sobrepasar los 20,9 grados.

Recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas

El filtro solar, ropa holgada, lentes, gorro y mucha agua, son las principales recomendaciones para apaciguar los efectos de las altas temperaturas de este fin de semana.

La dermatóloga Cecilia Orlandi expresó a Cooperativa que "lo importante es mantener la hidratación en forma adecuada; aumentar la ingesta de agua a dos litros, dos litros y medio a diario aunque no sienta sed, porque uno se va deshidratando sin darse cuenta".

"De los filtros solares para los que se van a exponer al sol directo, mínimo es el factor 30 para cualquier tipo de piel y lo ideal para pieles blancas es 50 o incluso 50+ para gente de piel más delicada; los niños entre 6 meses y 6 años de edad, los filtros minerales", explicó la experta.

Sename lanzó campaña para prevenir accidentes en piscinas

Ante las altas temperaturas, donde niños, jóvenes y padres suelen intentar apalear el calor con baños en piscinas, piletas o playas, el Servicio Nacional de Menores (Sename) lanzó una campaña de verano por los posibles accidentes que puedan suceder. 

Marcela Labraña, directora del Sename, aconsejó que "a los niños nunca se les deja solos, siempre tienen que estar a la vista y presencia de los papás y mamás. Basta un poquito de agua para que el niño se pueda ahogar, resbalar, o lo que sea. Y si hay una piscina más grande, tiene que tener reja alrededor; si va a una piscina pública, tiene que haber salvavidas, eso es parte de la norma".

El uso de bloqueador y una constante hidratación en niños y adultos mayores son el principal cuidado que se debe tener, debido a que ellos no regulan la temperatura corporal de la misma manera que el resto de las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter