Tópicos: País | Tiempo

Santiago vive su invierno más seco en 21 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre junio, julio y agosto cayeron solo 59,2 milímetros de agua en la Región Metropolitana, convirtiéndose en el tercero menos lluvioso de los últimos 50 años.

El déficit de precipitaciones supera el 70 por ciento y afecta a gran parte del territorio nacional.

Santiago vive su invierno más seco en 21 años
 ATON (referencial)

En 2050, Santiago podría convertirse en "zona desértica".

Llévatelo:

El invierno de 2019 se transformó en el más seco desde 1998 y en el tercero con menos precipitaciones desde 1967 para Santiago.

Según publica el diario La Tercera, durante junio, julio y agosto apenas cayeron 59,2 milímetros de agua en la Región Metropolitana, en cifras de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Números que contrastan con lo normal para la fecha que está en un rango de entre 139 y 237 milímetros.

A la fecha, el déficit de precipitaciones supera el 70 por ciento y la situación no parece que vaya a mejorar, extendiéndose por gran parte del territorio.

Según la publicación, si la Región Metropolitana vive su invierno más seco de los últimos 21 años, según datos de la Estación Rodelillo, este invierno es el cuarto más seco de los últimos 50 años para la Región de Valparaíso, donde solo cayeron 94,4 milímetros de agua.

En el norte, en La Serena, Región de Coquimbo, los registros en tanto indican que en los últimos tres meses cayeron solo 6,4 milímetros, registrándose el sexto invierno más seco desde 1959.

En la zona centro sur, la situación también es crítica e incluso el Gobierno decretó emergencia agrícola para siete comunas de la Región del Maule. En ese sentido, en Curicó, entre junio y agosto cayeron solo 83,2 milímetros de agua, peor registro desde 1998.

Al 2050, Santiago podría ser "zona desértica"

Al respecto, el académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explicó al diario que este año encadena una serie de 10 años secos.

"No es solamente un año, tenemos una tendencia clara a la baja en pérdida de precipitaciones. Esa tendencia a la baja en la zona central viene de antes de la sequía y desafortunadamente, cuando la sequía termine, continuará", explicó el experto.

"A medida que avanzamos este siglo, las sequías se harán más frecuentes y más intensas, esto es un adelanto", agregó.

Según explicó el experto, para el año 2050, la zona central debería perder al menos un 20 por ciento de precipitaciones respecto a las que teníamos a fines de siglo, lo que –según los estándares internacionales- la convertiría en una "zona desértica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter