Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal ha dejado dos muertos, ríos desbordados y miles de aislados en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chañaral, Copiapó y Ovalle son algunas de las zonas más afectadas.

Las clases fueron suspendidas en Atacama hasta el martes.

Sistema frontal ha dejado dos muertos, ríos desbordados y miles de aislados en el norte
 @PDI_Atacama

1.500 las personas que debieron ser evacuadas por el rebalse del embalse Recoleta.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] Los efectos de las lluvias en la zona norte del país

Desbordes de ríos y quebradas, 12 mil personas aisladas y 1.500 damnificados fueron algunas de las consecuencias que dejó el sistema frontal que afectó desde el jueves hasta la mañana de este sábado el norte del país.

El último balance de la Onemi indicó que en la Región Atacama se registraron 120 damnificados, 1.304 albergados y 1.248 aislados, mientras que en la Región de Coquimbo hubo 1.408 damnificados, 450 albergados y 11.500 aislados.

La situación más compleja se vivió en la madrugada del sábado con los desbordes de los ríos Salado y Copiapó, el que provocaron cortes de rutas, daños a viviendas y cortes de agua.

En este contexto, Chañaral fue la zona más afecta, pues el 100 por ciento de la comuna se encuentra sin suministro de agua, es decir, cerca de 4.500 clientes. En el caso de Copiapó, la cifra alcanza el 70 por ciento.

Producto de la emergencia las clases en Atacama fueron suspendidas para este lunes y martes, debido a que algunos establecimientos se encuentran con agua y barro y otros funcionan como albergues.

La situación movilizó a las autoridades, entre ellas, el vicepresidente Mario Fernández quien llegó hasta la Región de Coquimbo para evaluar los daños en las zonas más afectadas.

Aquí, fueron más de 1.500 las personas que debieron ser evacuadas por el rebalse del embalse Recoleta, situación que será investigada, ya que "lo que cedió fue un 'recrecido instalado sin permiso", aseguró el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Al mismo tiempo, la crecida del río Limarí provocó un corte de agua en Ovalle el que se podría extender por varios días, según informaron autoridades.

En Monte Patria, en tanto, dos personas fallecieron el viernes al ser arrastrada por el agua la camioneta en la que transitaban, siendo hasta ahora las únicas muertes registradas.

En paralelo, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo un alto en su agenda en China, en el marco de su gira por Asia, y se refirió al sistema frontal reconociendo que "Atacama, en este momento, es la zona más crítica" e hizo un llamado a la "tranquilidad y a seguir las instrucciones del Gobierno y los organismos de emergencia".

Pese a que los daños en la Región de Antofagasta fueron menos, de igual forma se registraron importantes cortes en la ruta Taltak-Paposo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter