Tópicos: País | Tiempo

Temporal deja trágico balance de 15 muertos, dos desaparecidos y más de 26.000 damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayor parte de los afectados por el frente de mal tiempo está en la Octava Región, que sólo en Chiguayante registró la muerte de 10 personas en un doble alud sobre una casa.

Llévatelo:

Un total de 15 muertos, dos desaparecidos y 26.000 damnificados es el saldo a las 19:30 horas del sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país, con mayor intensidad en las regiones Séptima y Octava.

 

En el anterior informe, eran 30.000 los damnificados, pero su disminución se explica por las nuevas evaluaciones que se realizan en terreno. De los 26.000, unas 15.000 pertenecen a la Octava Región y 900 de ellas están en albergues.

 

En la Región Metropolitana sólo hay 700 personas damnificadas y ninguna de ellas está albergada, y las autoridades señalaron que la situación ahora está controlada, salvo en la Quebrada de Ramón en la zona precordillerana porque es mucho el caudal de agua que baja por ese curso.

 

Con anterioridad, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, afirmó que las alertas amarilla y roja vigentes en el país se mantendrán mientras se registren lluvias.

 

"La alerta la vamos a mantener y eso implica que nadie debería bajar la guardia hasta que no se estabilicen las condiciones de tiempo, por condiciones de frío, por condiciones de humedad, esperemos que la (cantidad de) lluvia descienda", sentenció.

 

La tragedia de Chiguayante

 

En En Chiguayante, rescatistas lograron recuperar los cuerpos de las 10 víctimas fatales que cobró un doble alud, que arrasó una casa de la Villa La Piedra I.

 

En el lugar, un primer derrumbe sepultó a siete personas que intentaban evacuar la zona. Al llegar al lugar Bomberos, un nuevo desplazamiento de lodo y barro arrastró a voluntarios.

 

Los cuerpos recuperados incluyen los del comandante Luis Inostroza, del capitán Rodrigo Mora y del teniente Julio Muñoz, tres socorristas que murieron tratando de salvar a los vecinos.

 

Las otrs víctimas fatales y desaparecidos

 

Una décima persona, una mujer de 87 años, falleció en la comuna de Los Angeles mientras era trasladada al Hospital Regional, tras ser rescatada de una vivienda anegada en sector La Suerte.

 

Carabineros rescató el cuerpo de una undécima víctima fatal, María Vergara, de 40 años, desde un estero de Pinto, en el Biobío.

 

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Chillán hay una persona desaparecida al caer a las aguas de un estero.

 

En la comuna de Cabrero, otra persona desapareció en la localidad de Batuquito al precipitarse en su vehículo a las aguas a causa del colapso de un puente. Versiones no oficiales señalan que se trata de Felipe Gómez Cabezas, quien fue hallado por personal del GOPE de Carabineros.

 

A última hora del día, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, confirmó la existencia de otros fallecidos. Se trata de Hernán Jara Rebolledo de 64 años que habría muerto ahogado en el sector La Suerte, cercano a Los Ángeles, y de dos hermanas mellizas de 11 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en la comuna de Nacimiento. Las menores fueron identificadas como Marcia y Camila Provoste Vita.

 

Además, sigue desaparecido el carabinero Marcial Gutiérrez Flores en la Séptima Región.

 

La noche del martes 11 de julio, Gutiérrez fue arrastrado por las aguas del río Teno, en el Maule, cuando junto a un compañero avisaba sobre el posible peligro a indigentes que viven en las riberas del curso de agua.

 

El otro policía, Ricardo Hidalgo Iturriaga, fue ubicado en el sector de Tutuquén, cinco kilómetros al poniente de Curicó, y fue rescatado con principio de hipotermia por un helicóptero de la institución, siendo internado en el Hospital Base de Curicó.

 

En tanto, en Chiloé siguen desaparecidos cinco pescadores cuya embarcación zozobró el martes 11 de julio en la zona de Quellón, desde donde zarparon sin autorización y a pesar del mal tiempo reinante en la Décima Región.

 

Estos pescadores no han sido incluidos en el balance oficial de víctimas.

 

Desbordes movilizan a unidades de emergencia en Valparaíso

 

En Valparaíso, tres personas resultaron heridas por caídas al ser arrastradas por la corriente del tranque Francia, en el cerro La Cruz, que se desbordó e inundó la avenida del mismo nombre, en el plan de la ciudad.

 

El torrente, que también arrastró tres automóviles, se salió de control por los desperdicios acumulados en su cauce, entre ellos muebles dejados en el lugar por irresponsables vecinos.

 

El alcalde Aldo Cornejo dijo que "parte importante de estos hechos, y no es por eludir responsabilidades, se producen muchas veces porque la ciudadanía colabora poco".

 

Además, el desborde del estero Laguna Verde, al sur de la capital regional, provocó que "toda la población está aislada", dijo el intendente Iván de la Maza.

 

"La población que rodea el estero ha sido inundada por el desborde y se está evacuando a la gente", agregó la autoridad, que llegó a la zona junto al subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

 

Río Maipo fue fuente de preocupación en Buin

 

En la zona sur de Santiago, también se verificó un peligroso crecimiento en el caudal del río Maipo, que ha causado preocupación entre vecinos de Buin.

 

El curso de agua está incluido entre los monitoreados por la autoridad central, ante eventuales socavamientos de su estructura por la fuerza de las aguas.

 

En la capital también se registraron cortes de sumnistro eléctrico que afectaron a alrededor de 10.000 clientes de Chilectra, a raíz de la caída de árboles en el tendido de la ciudad.

 

La empresa distribuidora explicó que la situación afectó a hogares y empresas de las comunas de Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna.

 

Consultorio sucumbió ante el agua en la Araucanía

 

En la Novena Región, varios centenares de personas quedaron damnificadas tras el desborde del río Cautín, que obligó a la movilización del Ejército, Bomberos y personal municipal hasta los sectores Villa Cautín, Las Quilas y Amanecer de Temuco.

 

Entre los daños más graves figura la inutilización de un consultorio en Amanecer, lo que complica la atención de urgencia.

 

En toda la Araucanía hay más de 2.000 damnificados, entre ellos habitantes de zonas precordillaranos, donde la nieve impide el desplazamiento desde y hacia la capital regional.

 

La provincia de Malleco, además, hay varias comunas con cortes de energía eléctrica.

 

Tinguiririca amenazó a poblaciones ribereñas de O'Higgins

 

En la Sexta Región, la comuna de El Olivar cuenta con al menos 30 familias albergadas en el teatro municipal, luego que se desbordara un brazo del río Cachapoal.

 

Además, la Dirección de Aguas de O'Higgins detalló que el río Tinguiririca tenía, a las 20:00 horas del martes, un caudal de 1.213 metros cúbicos de agua por segundo, cifra superior a los 850 metros cúbicos que se consideran como peligrosos.

 

Alimento para el ganado preocupa a la Onemi en la Décima Región

 

La Onemi de Los Lagos mantendrá la alerta temprana, para facilitar la ayuda a los afectados por el frente de mal tiempo, que se estima se concentrarán en Palena, donde las nevadas podrían afectar al ganado.

 

"El tema de los animales es un tema básico, hay mucha gente que vive de ello y termina con las empastadas y, por lo tanto, podemos tener problemas de carácter agrícola; es un tema complicado, para ellos es muy fuerte", explicó Jaime Valdenegro, titular del organismo en la región.

 

En tanto, la provincia de Valdivia ya supera algunos anegamientos, mientras que en Llanquihue y Chiloé hay total normalidad.

 

Valdenegro anunció además que se esperan temperaturas bajo cero para el resto de la semana en Los Lagos.

 

Concepción aislado tras crecida del río Itata

 

El puente sobre el río Itata, en el kilómetro 21 de la autopista de acceso norte a Concepción, fue sobrepasado por el caudal, por lo que en la práctica la capital del Biobío está aislada del resto del país.

 

Esto pues las rutas alternativas, el Camino de la Madera, el camino a Bulnes y la rotonda Bonilla, están inutilizables por inundaciones y socavamientos.

 

Además, el desborde del río Biobío mantiene bajo el agua sectores urbanos de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Según la Onemi local, el curso de agua marcó un caudal de 13.000 metros cúbicos, 13 millones de litros, por segundo en su desembocadura.

 

En el sector de la Villa Futuro de Chiguayante, el Biobío es una gran mancha café que arrastra troncos, árboles e incluso cadáveres de animales.

 

Además, la crecida provocó que muchas alcantarillas revirtieran su curso y comenzaran a expulsar agua.

 

Las regiones Séptima y Octava están en alerta roja, y su situación se monitorea desde la oficina central de la Onemi.

 

Luego de apersonarse en la Onemi, cerca de las 05:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet determinó trasladarse al Biobío, para conocer en terreno la situación de emergencia que se vive en la zona, declarada "de catástrofe".

 

Además, en la Octava Región, una de las principales emergencias de la madrugada se vivió a raíz del desborde del río que la da nombre a la región, lo que obligó a la evacuación total de tres poblaciones de la comuna de Hualqui.

 

Fueron cerca de 150 viviendas de las poblaciones República, 18 de Septiembre y Nueva Hualqui, algunas de ellas construidas sobre palafitos, que se vieron afectadas por entre uno y dos metros de agua en su interior.

 

Un desborde también se concretó en el río Claro, en Talca, donde el agua inundó algunas poblaciones y la propia Alameda de la capital del Maule.

 

Damnificados se concentran en la Octava Región

 

La Onemi señaló que se registran 25.879 damnificados, de los que 15.828 corresponden a la Octava Región. La entidad agregó que 1.528 personas están en albergues.

 

El detalle de afectados por regiones es el siguiente:

 

Quinta Región: 1.576 damnificados, de los cuales 100 están albergados.

Región Metropolitana: 780 damnificados, sin albergados.

Sexta Región: 852 damnificados, de ellos 67 están albergadas.

Séptima Región: 3.813 damnificados, de los cuales 212 albergados.

Octava Región: 15.828 damnificados, de ellos 997 están en albergues.

Novena Región: 3.030 personas damnificadas, de las cuales 152 están en albergues. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter