Tópicos: País | Trabajo

Alta inflación nuevamente congela el poder adquisitivo de los trabajadores en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según informó el INE, en 12 meses los sueldos han aumentado un 5,9 por ciento.

Alta inflación nuevamente congela el poder adquisitivo de los trabajadores en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 5,9 por ciento y 6 por ciento en octubre pasado, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles.

El INE destacó que, por sector económico, la construcción, comercio e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En el detalle se dio cuenta  que el Índice Nominal de Remuneraciones real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó 0,1 por ciento en doce meses.

Esto quiere decir que los sueldos de los trabajadores chilenos se congelan ante la alta inflación.

BRECHA DE GÉNERO

La remuneración media por hora ordinaria se situó en 5.482 pesos, pero con diferencias por sexo: para las mujeres promedió 5.191 pesos y para los hombres 5.734.

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue 6.287 pesos, consignando un crecimiento de 5,1 por ciento en doce meses. Para el caso de las mujeres fue de 5.943 pesos para las mujeres y de 6.588 pesos para los hombres.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5 por ciento, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter