Tópicos: País | Trabajo

Banco Central destaca que el mercado laboral "sigue dando señales de estabilización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resaltó que hubo "una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto".

Tras la última Reunión de Política Monetaria, el ente emisor resolvió mantener la tasa de interés en 0,5 por ciento, tal cual ha sido desde fines de marzo.

Banco Central destaca que el mercado laboral
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central resolvió mantener la tasa de interés en 0,5 por ciento, mínimo técnico en el que ha estado desde fines de marzo, en el marco de la crisis económica derivada por la pandemia de coronavirus.

En una nueva Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Central reiteró que "mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos".

"En particular, prevé que la Tasa de Política Monetaria seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las medidas no convencionales vigentes, continuando con el actual programa de compra de activos. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera", expuso.

En el comunicado respectivo, el ente emisor recordó que "el Imacec de agosto reportó una caída de 11,3 por ciento anual, mayor que lo esperado por el mercado (...) y además de la variación anual negativa del componente minero, se siguieron observando cifras marcadamente negativas en la comparación anual para sectores como los servicios y la construcción, aún afectados por cuarentenas que mantuvieron una alta intensidad hasta fines de ese mes".

No obstante, resaltó que "el comercio continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero", y también "el mercado laboral siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto".

Asimismo, un estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica detectó una incipiente mejora con 124 mil puestos de trabajo recuperados durante septiembre, con una tasa de empleo que pasó de 44,3 por ciento a un 45 por ciento; en paralelo, sin embargo, se perdieron 98 mil puestos con contrato.

"En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista", apuntó el Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter