Tópicos: País | Trabajo

Estudio UC: 124 mil puestos de trabajo fueron creados en septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, el economista David Bravo advirtió que se perdieron 98 mil posiciones con contrato y crecieron en 203 mil las independientes.

En los últimos 12 meses se perdieron 1,9 millones de empleos, según el análisis.

Estudio UC: 124 mil puestos de trabajo fueron creados en septiembre
 ATON (Referencial)

La tasa de empleo pasó de un 44,3% a un 45% en el mes anterior, según el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC.

Llévatelo:

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica detectó una incipiente mejora del mercado laboral, con 124 mil puestos de trabajo recuperados durante septiembre, aunque esta cifra es menor a la que exhibió la economía en agosto.

Con estas nuevas posiciones la tasa de empleo pasó de un 44,3 por ciento a un 45 por ciento, pero el economista David Bravo, quien presentó este estudio, advirtió que en paralelo se perdieron 98 mil puestos con contrato.

Asimismo, hay una fuerte alza de trabajos independientes, quienes no cuentan con protección legal, categoría que creció en 203 mil puestos.

"Las personas que trabajan en empresas para otros tienen una caída de 98 mil en relación al mes anterior y los trabajadores independientes tienen aumento 204 mil y también aumentan algo las trabajadoras de casa particular", afirmó David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.

Además, el experto indicó que "por lo tanto, un rasgo importante de este empleo en la recuperación tiene que ver con con esta característica que estamos mirando. Se está recuperando trabajo independiente y una cierta señal de preocupación respecto de lo que está pasando con los asalariados".

Además, el análisis de la PUC precisa que en 12 meses se han perdido 1,9 millones de puestos de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter