Tópicos: País | Trabajo

Cerca de 35 mil jóvenes participarán de encuentro para promover empleabilidad post pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el evento se presentarán iniciativas que permitan crear oportunidades para las nuevas generaciones, como el modelo de educación dual, entre otros temas.

De acuerdo con cifras de la OIT, durante la pandemia el empleo juvenil presentó un decrecimiento del 8,7 %. En Chile, la tasa de desempleo juvenil es del 15%, mayor a la tasa de desocupación nacional.

Cerca de 35 mil jóvenes participarán de encuentro para promover empleabilidad post pandemia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los días 7 y 8 de octubre se desarrollará el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en formato virtual y contará con la participación de panelistas y jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.

Este evento, en el que participarán alrededor de 35 mil jóvenes, se realiza en un contexto de reactivación económica, cuya prioridad es la creación de oportunidades para las nuevas generaciones, uno de los segmentos poblacionales de mayor afectación laboral a causa de la pandemia.

Según el más reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son uno de los grupos poblacionales más afectados por la crisis generada por la pandemia. Ese organismo internacional calcula que a nivel global el empleo juvenil cayó 8,7 por ciento en 2020, comparado con una caída del 3,7 por ciento en adultos .

En Chile, cifras de la población joven de 15 a 29 del trimestre Mayo-Julio de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestran que la tasa de desempleo juvenil es del 15 por ciento, lo que corresponde a 280.561 personas a nivel nacional. Esta tasa es 6 puntos porcentuales mayor a la tasa de desocupación nacional.

En el encuentro se abordarán temáticas como las tendencias laborales, negocios sostenibles, nuevas tecnologías y habilidades para el trabajo.

Mientras que en la segunda sesión, y con la participación de los ministros de Trabajo y Educación de los cuatro países, se adelantará un diálogo sobre los mejores caminos para impulsar el empleo joven de manera sostenible y la transformación y evolución del sector académico.

La iniciativa, que este año será liderado por Nestlé y el Gobierno de Colombia, abordará iniciativas como la educación dual que pretende impulsar la inserción de los jóvenes a la vida laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter