Bachelet solicitó aprobar mejoras a seguro de cesantía antes de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De no concretarse, la Mandataria citará a sesión especial del Parlamento para febrero.

"Nadie se va de vacaciones si el proyecto no es ley", señaló el vocero Francisco Vidal.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó este martes a su comité político el acelerar la tramitación del proyecto que mejora el seguro de cesantía, como una medida de enfrentar la crisis económica y aminorar el desempleo que se viene, según los analistas económicos.

Si en enero no se concluye su tramitación, la Presidenta decidió convocar al parlamento en febrero, como lo confirmó el vocero de Palacio, Francisco Vidal.

"El seguro de cesantía tiene que salir en enero, y si no sale en enero, la Presidenta está dispuesta a convocar al Parlamento en febrero (...). La decisión de la Presidenta es que nadie se va a ir de vacaciones mientras el proyecto que mejora el subsidio a la cesantía no esté ley", afirmó Vidal.

Como febrero es tradicionalmente el mes donde los parlamentarios tienen sus vacaciones, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, sostuvo que de ser necesario está abierto a la posibilidad, postura que comparte el timonel del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona.

"Todo lo que sea necesario sesionar, hay que hacerlo. A mí no me dificulta para nada esa posibilidad, y mientras más pronto comencemos, mejor", fueron las palabras de Escalona, quien es optimista en asegurar que la disposición de sus colegas será favorable.

 

Oposición cuestiona urgencia

En la derecha, aunque destacan la importancia del proyecto, el jefe del comité de senadores de la UDI, senador Jovino Novoa, afirmó que no es tan fácil trabajar en febrero, porque aparte de los senadores y diputados, hay otro tipo de funcionarios que ya han programado ese mes.

"Es una medida absolutamente demagógica y absurda, acá en el Congreso hay funcionarios (...) personas que trabajan todo el año y tienen en febrero sus vacaciones", señaló el senador.

"Si hay algunos senadores que son candidatos presidenciales y quieren entregar medidas como estas, o ministros como el ministro Vidal que siempre se sube a las micros equivocada, y creo que es una cosa demagógica", dijo Novoa.

En tanto, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar confirmó que se puede citar a una sesión en febrero, pero consideró que la urgencia que está poniendo el Gobierno a estas medidas se debe a que, a su juicio, recién comienzan a reconocer la real magnitud de la crisis económica.

"Cualquiera disposición que vaya en el sentido de ayudar a la gente vamos a estar, pero también yo quisiera pedirle al gobierno que se aclare, que realmente entregue la información que corresponde porque dijeron que la crisis no iba a llegar, dijeron que Chile estaba blindado y al parecer las cosas no son así", afirmó Zaldívar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter