Cesantía bajó entre octubre y diciembre y llegó a 7,2%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,4%, y la de hombres en 7,1%.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados", afirmó el ministro Patricio Melero.

Cesantía bajó entre octubre y diciembre y llegó a 7,2%
Llévatelo:

A 7,2 por ciento llegó la desocupación en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021, de acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), que consigna una caída de 3,1 puntos porcentuales (pp.) respecto de igual período de 2020, "producto del alza de la fuerza de trabajo (4,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%)".

"Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,9%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,3%)", agregó el reporte.

El informe del INE añade que "según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,4%, y la de hombres en 7,1%, decreciendo en 12 meses 3,5 pp. y 2,7 pp., respectivamente".

Además, la tasa de ocupación informal se situó en 28,3% con un incremento de 1,3 pp. en 12 meses; al tiempo que las personas ocupadas informales aumentaron 13,3%, incididos principalmente por mujeres.

"ESTAMOS RECUPERANDO LA OCUPACIÓN"

Leonardo González, subdirector técnico del INE, destacó que "las cifras que estamos dando a conocer efectivamente responden a un periodo coyuntural donde uno observa un aumento, cuando se comparan los datos año a año, pero es importante contextualizarlo en un periodo donde estamos recuperando ocupación".

"Estamos todavía recuperando empleo que se perdió en el peor periodo de la pandemia, hemos venido observando los últimos meses, en los últimos trimestres móviles los resultados, un aumento sostenido de los niveles de ocupación".

Conocida la cifra, el ministro del Trabajo, Patricio Melero (UDI), consideró que "estamos cerrando el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia y una sólida recuperación de la participación en materia de empleo con una serie de disminuciones en el desempleo".

El 7,2% "nos acerca cada vez más a los niveles de prepandemia; las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados que son muy positivos para el país", comentó.

"Ha sido un año muy duro, pero hemos dejado en evidencia que cuando se reactiva la economía, se toman buenas medidas sanitarias y se impulsan subsidios como el IFE Laboral, los resultados son positivos", enfatizó Melero.

"Vamos a trabajar hasta el último día para seguir recuperando los empleos perdidos durante la pandemia y para que todas las personas que se encuentren buscando empleo puedan acceder a uno", añadió.

EN VISTA AL FUTURO

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique París Horvitz, destacó que "las cifras de desempleo confirman un aumento en la participación laboral, pero también nos dan luces acerca de los desafíos que tenemos para el 2022".

"La tasa de desocupación informal sigue siendo particularmente alta e incluso en esta medició- aumenta 1,3 por ciento respecto al periodo de hace un año. Ése va a ser uno de los grandes desafíos del 2022, junto al mejoramiento de las remuneraciones". 

EL MERCADO LABORAL PARA LAS MUJERES

Marcela Vera, economista y académica de la Universidad de Santiago, opinó que aún faltan medidas para fortalecer el ingreso de las mujeres al mercado laboral.

"Para que las mujeres puedan regresar a los parámetros que podíamos observar previo a la crisis social es importante considerar medidas que puedan dar soporte a la multiplicidad de tareas que desarrollamos las mujeres, pero también aquellas medidas que mejoren las brechas salariales que existen y nos permitan tener los incentivos adecuados para que las mujeres retornen a sus empleos", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter