Cesantía llegó a 8,7%: tuvo alza de 0,8 puntos en 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,8%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%)", dijo el INE.

En la Región Metropolitana alcanzó el 9,7%, aumentando 1 punto porcentual en 12 meses.

Cesantía llegó a 8,7%: tuvo alza de 0,8 puntos en 12 meses
 ATON (archivo)
Llévatelo:

En 8,7% se ubicó la tasa de desocupación durante el trimestre septiembre-noviembre de 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), que apuntó que se trata de un alza de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.

La razón, dijo la entidad, es "el alza de la fuerza de trabajo (3,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%)"; además de que "las personas desocupadas aumentaron (14%), incididas por quienes se encontraban cesantes (14%) y quienes buscan trabajo por primera vez (14,3%)".

Entre las mujeres la tasa de desocupación se situó en 9%, aumentando 0,3 pp. en el período, producto del ascenso de 5,1% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,6% registrado por las mujeres ocupadas. En el caso de los hombres, la cesantía llegó a 8,5%.

"Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron actividad de salud (11,4%), industria manufacturera (7,2%) y administración pública (10,7%)", agregó el INE.

No obstante, el informe mensual recalca que "la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,5%, con un incremento de 0,2 pp. en un año", mostrando que las personas ocupadas informales crecieron 3,6%, principalmente entre las mujeres (6,8%).

En particular, en la Región Metropolitana la cesantía del trimestre septiembre-noviembre alcanzó el 9,7%, aumentando 1 punto porcentual en 12 meses.

"TRÁNSITO DE LA INACTIVIDAD A LA ACTIVIDAD"

En cuanto a este registro, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que "se crean trabajos y al mismo tiempo lo que está ocurriendo todavía es un tránsito de la inactividad a la actividad".

"Los puestos de estas ocupaciones que se generan no alcanzan a absorber a todas las personas que están retornando al mercado del trabajo, y esto lo vemos también en la recuperación paulatina de la tasa de participación y la tasa de ocupación", analizó el experto.

"En ese sentido ocurre este fenómeno: aumenta la fuerza de trabajo, aumenta la desocupación y aumenta la ocupación, y eso tiene que ver con que la dinámica de los desocupados ha sido mayor que la dinámica de las personas ocupadas", destacó González.

Asimismo, puntualizó que "estamos en los meses donde hay estacionalidad positiva, lo que implica mayor demanda de ciertas ocupaciones, como por ejemplo el sector agrícola, y dado esto es esperable observar menores presiones respecto a la tasa de desocupación, y esto tiene que ver con el periodo coyuntural, estacional en el cual nos encontramos en este momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter