Chile registró una tasa de desocupación de 7,8% justo antes de la crisis del coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre diciembre-febrero.

Anotó una significativa alza de 17% de quienes buscan trabajo por primera vez.

Chile registró una tasa de desocupación de 7,8% justo antes de la crisis del coronavirus
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este martes que la tasa de desocupación nacional fue de 7,8 por ciento en el trimestre diciembre 2019-febrero 2020; es decir, en los meses inmediatamente anteriores al estallido de la crisis del coronavirus en el país.

Según detalló el INE, la Encuesta Nacional de Empleo registró un incremento de la desocupación de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, muy por sobre lo pronosticado por los expertos.

Los ocupados tuvieron un alza de 1,7 por ciento en doce meses, mientras los desocupados registraron un aumento de 13,9 por ciento.

"Este resultado se debió al crecimiento de 2,6 por ciento de la fuerza de trabajo, mayor al registrado por los ocupados (1,7 por ciento). En tanto, los desocupados tuvieron un alza de 13,9 por ciento, influidos por los cesantes (13,4 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4 por ciento)", detalló el INE.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores de actividades profesionales (13,1 por ciento) y comercio (2,0 por ciento).

La principal incidencia negativa estuvo en industria manufacturera (-5,0 por ciento).

CIFRAS AÚN NO REFLEJAN EFECTOS DEL CORONAVIRUS

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que "estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes. Este viernes se conocerán cifras de informalidad, lo que también es relevante para conocer el nivel de precarización del empleo".

El secretario de Estado añadió que "desde el Gobierno estamos buscando minimizar los impactos de esta crisis en las familias chilenas. A eso apunta la ley de protección del empleo, la que esperamos se apruebe cuanto antes. Pedimos a los empleadores que eviten despidos, pensando en sus trabajadores y familias".

En declaraciones a la prensa, el ministro añadió que "esta cifra se viene incrementando a raíz del estallido social, pero todavía no refleja el impacto en el desempleo que va a tener el coronavirus, lo cual vamos a ver recién a partir del mes de marzo y probablemente en los meses siguientes, no se descarte que podamos llegar a dos cifras de desempleo".

En la misma línea, el recién asumido presidente de la CPC, Juan Sutil, comentó que esta tasa de desempleo "yo diría que es producto no de las demandas legítimas que puedan existir, sino que es producto de una violencia inaceptable, bajo mi concepto. Eso significó que el comercio en los centros urbanos se vio muy afectado. A propósito del Covid-19, nos podemos dar cuenta que la situación se empeora y se agrava aún mucho más". 

En tanto, el economista Juan Bravo, de Clapes UC, afirmó que "la particularidad de esta crisis respecto a otras es que en esta crisis no se puede recurrir mucho a empleos informales, que es lo que permitía evitar alzas más abruptas en el desempleo en otras crisis, por ejemplo, durante el estallido social, que fue algo que ocurrió, pero ahora esas opciones no están disponibles, entonces, ahora sí deberíamos ver incrementos mucho más abruptos en la tasa de desempleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter