¿Desempleado?: Conoce cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ser parte del fondo garantiza un pago durante los meses en que una persona se mantenga fuera del mercado laboral.

¿Desempleado?: Conoce cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario
 ATON

El trámite se puede realizar de manera presencial o por internet.

Llévatelo:

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una política que garantiza beneficios mínimos a las personas desempleadas que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Está dirigido fundamentalmente a quienes se encuentren sin trabajo, pero también se puede solicitar una vez se agoten los fondos en el seguro de cesantía.

QUÉ ENTREGA EL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO

Este beneficio garantiza un pago durante los meses en que una persona se mantenga fuera del mercado laboral.

Dicha ayuda económica es financiada por un aporte del Estado más el 0,8% de la cotización del empleador en caso de si es contrato indefinido, o el 0,2% del mismo si es contrato a plazo fijo, por obra o faena.

Sus pagos son por cinco meses para los trabajadores con contrato indefinido y por tres si es contrato a plazo fijo.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL FONDO DE CESANTÍA

De acuerdo a ChileAtiende, las personas que se encuentran cesantes pueden solicitar el acceso al Fondo de Cesantía Solidario, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tengan recursos insuficientes en la Cuenta Individual por Cesantía para financiar el beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Tengan al menos 12 cotizaciones pagadas, que se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Que el contrato haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Estén activo en la Bolsa Nacional de Empleo.

QUÉ NECESITO PARA EL TRÁMITE

Para realizar el trámite de solicitud se necesita tener la cédula de identidad vigente, un documento de respaldo que indique el término de la relación laboral y ClaveÚnica, en caso de hacer el trámite en línea en la web www.afc.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter