Desempleo a nivel nacional bajó 1,2 puntos y llegó a 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra del trimestre móvil marzo-mayo 2021 mostró un "alza de la fuerza de trabajo", explicó el INE.

"La disminución es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad", dijo el ministro Patricio Melero.

Desempleo a nivel nacional bajó 1,2 puntos y llegó a 10%
 ATON archivo
Llévatelo:

A 10% llegó tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

"La cifra significó un descenso de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), menor a la presentada por los ocupados (7,9%), y a la disminución de 4,6% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5%)", detalló la entidad.

El INE agregó que "según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,3% y la de los hombres en 9,8%, decreciendo 1,2 pp. en 12 meses para ambos".

Los ocupados tuvieron un aumento de 7,9% incididos, en mayor medida por las mujeres (8,6%) que por los hombres (7,4%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 10,0% del total de ocupados), disminuyó 29,9% equivalente a 343.610 personas.

El mayor número de empleados estuvo marcado por construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%); y por categoría ocupacional los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (24,7%) y asalariados formales (3,9%).

No obstante, "la tasa de ocupación informal se situó en 26,1% creciendo 2,6 pp. en 12 meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,7% incididos, en mayor medida, por los hombres (18,6%) que por las mujeres (21,3%), y por trabajadores por cuenta propia (31,4%)".

CAÍDA DE LA FUERZA DE TRABAJO

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, detalló que, "en términos de ajuste estacional, tenemos un retroceso en los puestos de ocupación de 37.000 personas, aproximadamente. Esto, respecto al trimestre anterior, muestra que la cantidad de ocupados cae en un 0,5%".

"Si bien la tasa de desocupación ahora es menor, vemos que la fuerza de trabajo es menor, y eso hace que la tasa de desocupación sea menor respecto del trimestre anterior", por lo que este factor, sumado a la menor cantidad de ocupados, "hace que la tasa tenga una composición distinta, y por lo tanto, sea menor respecto de lo que estimamos el trimestre móvil anterior".

Según la autoridad, "el problema es que el incentivo para entrar a la fuerza de trabajo efectivamente depende de los salarios, pero también de la estabilidad y de la percepción de las personas de perder los beneficios que está entregando el Estado también, a propósito del problema económico que se ha generado".

En esa línea, el economista de la U. de Los Andes Patricio Valenzuela estimó que "mientras el Gobierno no sea capaz de balancear las restricciones sanitarias con políticas de reactivación económica que permitan a los trabajadores volver a incorporarse a la fuerza laboral, es difícil que observemos un mayor dinamismo en el mercado del trabajo".

"AVANZAMOS A UNA MAYOR NORMALIDAD"

Otro que reaccionó a las cifras de desempleo entregadas por el INE, destacando la baja en la desocupación, fue el ministro de Trabajo, Patricio Melero.

"La disminución del desempleo es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad; los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público y privado, están arrojando resultados positivos y demuestra que es el camino correcto por donde persistir", dijo.

"Las cifras del INE dan señales positivas de avance en tiempos de amenaza latente del Covid-19, sin embargo, no debemos bajar los brazos", agregó el titular de Trabajo.

En particular en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre alcanzó 11,4% registrando una disminución de 0,5 pp. en 12 meses

Al mirar a las regiones, siguen a la RM Valparaíso y Atacama (10,7%), Tarapacá (10,9%) y O'Higgins (11,2%), mientras que la baja más significativa en comparación con el mismo periodo del 2020 se dio en el Biobío.

"NO FUE COMO HUBIÉRAMOS QUERIDO"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, atribuyó la baja general a una "disminución de personas desempleadas proporcionalmente mayor a la caída en la fuerza de trabajo, dado un aumento de la inactividad por restricciones de movilidad".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que "no fue como hubiéramos querido", pero al mismo tiempo comentó que "tampoco es algo que fuera tan inesperado".

"Efectivamente, en la medida que la pandemia se mantenga, es difícil para distintas empresas y para personas crear empleo, en la medida que no se vea una reactivación importante todavía", planteó el jefe de las finanzas públicas.

Además de valorar el esfuerzo fiscal del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el titular de Hacienda subrayó que es muy importante aumentar el crecimiento, pues el que "nos permite tener mayor recaudación fiscal para poder pagar todo este tipo de ayudas".

En este contexto, Cerda adelantó que en los próximos días habrá un anuncio de una comisión de expertos que se va a encargar de entregar recomendaciones sobre cómo generar y acelerar la creación de nuevos empleos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter