Desempleo a nivel nacional bajó a un 8,5% en trimestre móvil junio-agosto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El INE constató que en este período la economía logró crear 110 mil nuevos empleos, mientras que los sin trabajo llegaron a 771 mil.

Los ocupados tuvieron un aumento de 14,8 por ciento en los últimos doce meses.

Desempleo a nivel nacional bajó a un 8,5% en trimestre móvil junio-agosto
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A 8,5 por ciento llegó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2021, según constató la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Según detalló el organismo en el informe, la cifra significó un descenso de 4,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4 por ciento), menor a la presentada por los ocupados (14,8 por ciento) y a la disminución de 27,6 por ciento en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6 por ciento) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5 por ciento).

El INE informó también que en este tiempo la economía logró crear 110 mil nuevos empleos, mientras que las personas sin trabajo llegaron a 771 mil.

Así, ya se ha recuperado el 62% de los empleos perdidos en el punto más álgido de la pandemia.

En esta línea, se dio cuenta que según el sexo la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7 por ciento y la de los hombres en 8,5 por ciento, decreciendo 3,4 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Aumento de la ocupación informal

Además, los ocupados tuvieron un aumento de 14,8 por ciento en los últimos doce meses, incididos tanto por los hombres (14,9 por ciento) como por las mujeres (14,8 por ciento).

Mientras que el segmento de ocupados ausentes (que representó el 8,7 por ciento del total de ocupados), disminuyó al 42,2 por ciento equivalente a 525.642 personas.

La expansión de los ocupados fue influida, según detalló el INE, por la construcción (52,1 por ciento), comercio (17,9 por ciento) y transporte (25,5 por ciento). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,4 por ciento) y asalariados formales (8,3 por ciento).

La tasa de ocupación informal se situó en 27,1 por ciento creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,3 por ciento,

La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 7,5 por ciento en doce meses, influida por la fuerza de trabajo potencial, que sin personas que, debido a la contingencia sanitaria, en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar.

El economista Alexandre Janiak resaltó que la cifra "muestra que la economía se está recuperando".

El también académico de la Universidad Católica analizó que lo informado es "consistente con la reapertura de esta economía y como las empresas están necesitando mano de obra como para relanzar la actividad; naturalmente este aumento en la demanda por trabajo llevó a una caída en la tasa de desempleo".

"Me parece que la economía puede aún bajar más esta tasa con el fin del estado de excepción y, seguramente, con nuevos negocios que van a poder partir de nuevo", vaticinó.

Gobierno valoró las cifras

El Presidente Sebastián Piñera, que permanece en su gira internacional por la región, reaccionó mediante una declaración grabada.

"Los 110 mil empleos que creamos durante el último trimestre son una muy buena noticia para las familias chilenas, porque el trabajo no es sólo la principal fuente de sustento permanente de las familias, es mucho más que eso, es un camino de dignidad y realización personal, es un camino de aporte e integración a la sociedad. Ya hemos recuperado dos tercios de los empleos que perdimos debido a la pandemia y vamos a seguir creando muchos y buenos empleos para todos los chilenos", sostuvo.

A su vez, a través de un comunicado, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que estos indicadores son una muy buena noticia y destacó que algo más de la mitad del nuevo empleo es formal y con contrato.

En esta línea, el secretario de Estado destacó que esta disminución en el desempleo se debe también al plan de vacunación, protocolos de reapertura y el IFE laboral.

Mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó en su cuenta de Twitter que "la fuerte recuperación de la economía está generando muchas oportunidades laborales".

"Desde el punto más bajo, en julio del año pasado, hemos recuperado cerca de 1,2 millones de empleos, en torno a 60 por ciento de los puestos perdidos en los primeros meses de la pandemia", puntualizó la autoridad.

Además, adelantó que "todavía nos queda camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta. Esperamos que las mejores condiciones sanitarias, el retorno a clases, la apertura gradual y segura de la economía y los subsidios al empleo formal, permitan que sigamos en esta senda".

Los rubros con más vacantes

Por otra parte, María Jesús García Huidobro, gerente de Marketing de Laborum, reafirmó que en varios sectores hay una gran cantidad de puestos disponibles: "Tenemos más de 60 mil vacantes en el área de atención al cliente y call center, también cerca de 50 mil puestos de trabajo en áreas comerciales y de venta, y 31 mil vacantes en oficios".

A su vez, "vemos como áreas que habían estado deprimidas, como la gastronomía y el turismo, poco a poco se van levantando", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter