Desempleo cayó a un 8,9 por ciento en trimestre mayo-julio de 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Durante el periodo medido se crearon más de 100 mil puestos de trabajo.

Ministro Cerda llamó a los empresarios a "volver a echar a andar la máquina" y reimpulsar la contratación para reactivar el empleo.

Desempleo cayó a un 8,9 por ciento en trimestre mayo-julio de 2021
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La tasa de desempleo cayó a un 8,9 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio de 2021, según cifras obtenidas por el INE mediante la Encuesta Nacional del Empleo.

Este número significó un descenso de 4,2 puntos porcentuales en doce meses debido al alza de la fuerza laboral en un 9,9 por ciento, fecha en que el país enfrentó el peor momento de la pandemia con un desempleo que llegaba al 13,1 por ciento, marcando una recuperación del trabajo para el año.

El informe también indica que en dicho periodo se crearon 111 mil empleos y a la fecha se han recuperado un 58 por ciento de los empleos perdidos en plena pandemia.

Además, el informe da cuenta de la disminición de un 25 por ciento en los desocupados, dividido entre los cesantes (-25,9%) y quienes buscan trabajo por primera vez (-12,2%). Este punto se subdivide por género, marcando un 9,2 por ciento en la desocupación de las mujeres y un 8,7 por ciento en la de los hombres, decreciendo 3,3y 4,8 puntos porcentuales, respectivamente.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó un 19,2 por ciento con una disminución de 11,0 puntos porcentuales en el período. En los hombres este indicador se situó en 17,3 por ciento y en las mujeres en un 21,8 por ciento, presentando una brecha de género de 4,5 puntos porcentuales.

En el caso de la Región Metropolitana, la desocupación alcanzó un 9,5 por ciento, registrando una disminución de 4,0 puntos porcentuales en un año, producto del alza de un 14,2 por ciento de la fuerza laboral. Por su parte, los desocupados en dicha región se contrajeron en un 20,0 por ciento, incididos principalmente por los cesantes.

De todas formas 799 mil personas se mantienen sin trabajo y preocupa la situación de los jóvenes y también de las mujeres.

Personas ocupadas

Los personas ocupadas tuvieron un aumento de 15,2 por ciento incididos por los hombres (14,9%) y las mujeres (15,6%). En el caso del segmento de ocupados ausentes, que representó el 9,5 por ciento del total de ocupados, disminuyó un 42,0 por ciento, equivalente a 562.819 personas.

En la expansión de la ocupación influyó el rubro de la construcción con un 48,7 por ciento, el del comercio con un 17,7 por ciento y del transporte con un 24,8 por ciento. En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,5%) y los asalariados formales (8,6%).

La tasa de ocupación informal se situó en un 26,9 por ciento, creciendo 4,6 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron en un 38,9 por ciento incididos por los hombres (39,0%) y las mujeres (38,8%), y además por los trabajadores por cuenta propia (54,5%).

"Una buena noticia"

Ante estas cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que se trata de "una buena noticia".

"Vamos a seguir trabajando por mantener el dinamismo en la economía y en el mercado laboral. Lo otro que también ocurrió fue que, de estos empleos que se crearon, una buena parte lamentablemente fue informal y lo que quisiéramos es que muchos de esos trabajos fueran formales y de buena calidad", afirmó el jefe de las arcas fiscales.

En esa línea, Cerda cerro su alocución haciendo un llamado a los empresarios y los emprendedores "para que, en este momento de reactivación, vuelvan a echar a andar la máquina y que, sobre todo, vuelvan a contratar a los trabajadores que lamentablemente quedaron desempleados durante la pandemia".

"Vamos por buen camino"

Por su parte, la directora del INE, Sandra Quijada, indicó que "vamos por buen camino, porque ya hemos recuperado 58 por ciento del total de ocupaciones, eso es lo que nosotros estamos estimando y es lo que se ha registrado".

"Quedan algunos focos sobre los que poner atención, por ejemplo, población joven, mujeres, población adulta mayor, que son quienes se ven más afectados en la tasa de desocupación y los sectores cierto del comercio, transporte y servicio de alojamiento y comidas. Es una buena noticia porque las ocupaciones que faltan están por debajo del millón", explicó.

En tanto, Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que esta situación "impone un fuerte desafío para adelante, porque necesitamos recuperar empleos formales y de calidad, y lo que estamos viendo en este trimestre móvil es que prácticamente todo el crecimiento de los ocupados que se vio con respecto al trimestre anterior son solamente informales".

En la misma línea, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de emprendedores, señaló que "la mejor situación de la pandemia, el masivo avance, la vacunación y la entrega de subsidio al empleo formal por parte del Gobierno incidieron en la rápida recuperación y la creación de 107 mil nuevos puestos de trabajo en el último mes".

"Sin embargo, creemos que las presiones de inflación, el exceso de liquidez en la economía, hacen que este crecimiento no sea sostenible en el mediano plazo", advirtió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter